Historia de los archivos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
DEFINICIONES

1. Puesto de Trabajo
Concepto y componente

2. Papelería, concepto y clasificación
Archivo privado de interés Público

3. Sobres, concepto y clasificación

4. Elementos y útiles para el proceso de digitación y/o transcripción

5. Legajo. Concepto y utilización

6. Postura Ergonómica

7. Conceptos de habilidad y destreza, velocidad y precisión.8. Concepto de Transcripción y Grafías

.9. Teorías sobre comparación y Contrastación

10. concepto de: preservación documental, conservación documental,
Procedimientos.

11. Conceptos de: Autoridad, y Conducto regular

.12 Concepto de Reprografía, impresión de documentos

.13. Conceptos de redacción: personal, comercial, diplomática y epistolar, ejemplos.

.14. Concepto decompra- venta, documentos que intervienen en el proceso de compraventa.

.15. Conceptos de documento, clases de documentos

.16. Concepto de documento de archivo

17. Concepto de radicación

18. Concepto de usuario, cliente

19. Concepto de comunicación empresarial

20. Concepto de trabajo en equipo.

HISTORIA DE LOS ARCHIVOS Y LA ARCHIVISTICA
Son muy pocas las noticiashistóricas que se refieren al propio archivo. Es sabido que desde 1480, al sentar las bases del régimen municipal, «se obliga a contar con un espacio digno para casa del Ayuntamiento y con otro para los documentos», lo que hace pensar que esta disposición de alguna manera se reflejara en nuestra institución y se procediera a conservar sistemáticamente la documentación. Más adelante, el intervencionismoborbónico destacó por su tendencia a fiscalizar la correcta conservación de los documentos remitidos desde las cancillerías reales y consideró los archivos como instrumentos eficaces de gobierno.

Pero los testimonios acerca de la existencia de un local destinado a custodiar los papeles producidos por el Ayuntamiento, los datos sobre la existencia de un Archivo Municipal en Marbella aparecenpor primera vez en la documentación relativa a las Cuentas de Propios y Arbitrios de 1763, en donde se asientan los libramientos para el arreglo de la cerradura del Archivo de esta ciudad. Al año siguiente, 1764, aparece un gasto para el «arreglo de los papeles del archivo» en el Libro de Entrada y Salida de Caudales de Propios. Y en 1777 se citan a los “caballeros claveros del Archivo de estaciudad” en un expediente de la serie de Justicia. Por aquel tiempo nuestras dependencias contendrían, por ejemplo, todos los acuerdos del cabildo desde finales del siglo XV.

Vuelve a mencionarse algunos años después, en las sesiones del cabildo de 11 y del 18 de diciembre 1812, aunque esta vez es para darnos noticias de la desaparición del archivo en cuestión como consecuencia de la estancia delas tropas francesas.
«(...) haciendo presente al dicho señor Superintendente General que con el motibo de las repetidas invasiones que esta ciudad ha padecido por los Enemigos, y las que en tiempo permaneció en ella de guarnición, quedaron destruidos todos los papeles de este Archivo, y los que existían en las oficinas públicas, de modo que se halla este ayuntamiento sin ordenes ni instruccionespara la dirección y manejo de dichos ramos» [Se refiere a la puesta en marcha de la cobranza de los débitos en los ramos de Caballería y Montes]. Este mismo tenor se advierte en lo expresado por las actas del 18 de diciembre de ese mismo año: «Este Ayuntamiento procedio á la composición del archibo de esta ciudad, que fue destruido por los enemigos al tiempo de sus imbaciones, y á la reposicion desus quatro llaves. En esta virtud acuerda quede la una en poder de uno de los señores alcaldes, la otra en el del señor regidor mas antiguo, la otra en la del regidor don [...] Alonso Moral en la clase de archivista, y la otra en poder del secretario del Ayuntamiento (...)».
Estos testimonios, muy cercanos al tiempo de los acontecimientos, nos desvelan las causas de la pérdida de la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del archivo
  • HISTORIA DEL ARCHIVO
  • Historia del archivo
  • Historia Del Archivo
  • Historia del archivo
  • Archivos y su historia
  • historia de los archivos
  • Historia del archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS