A lo largo de la historia, las sociedades se han encargado de los ancianos de diferentes maneras.
Dependiendo de la cultura antigua que se presente, el trato hacia los viejos varía, y se puede advertir un comportamiento diferente al de la actualidad. El hecho de llegar a la ancianidad, significaba alcanzar un estatus de respeto. Los viejos eran protegidos, adorados casi como deidades, pues se les consideraba una gran fuente de conocimientos.
En las antiguas culturas orientales, el anciano ocupaba un alto puesto en la sociedad. En este mismo contexto, el hombre común pagaba tributo al anciano, debido a su conocimiento, y así mismo se le consultaba debido a su conocimiento, y experiencia por haber pasado alguna situación de la cual en la actualidad del consultante se pudiera encontrar.
Pero conforme avanzó la humanidad, y con el advenimiento de la maquinaria, la situación del viejo se debilita, y todo aquello por lo que eran respetados pasa a no ser considerado. Por causa del afánde aumentar la producción cada vez más, el papel del anciano se fue reduciendo hasta el punto de ser sustituidos por la mano de obra joven.
Es hasta el siglo XIX que nacen en los Estados Unidos las primeras instituciones de asistencia social, las cuales no ofrecían comodidades adecuadas para que los ancianos lograran una rehabilitación física positiva. “Muchos de esos hogares para ancianos… fueron descritos como campamentos de muerte… todos estaban ansiosos por abandonar el lugar… en ningún asilo se hacía algo por separar a los ancianos de quienes estaban parcialmente dementes”*
De hecho hasta el siglo XX existió un gran estigma social asociado a ser enviado a una de estas instituciones, razón que los estados utilizaron para alentar el cuidar de los viejos en su propia casa. Para esta época el único servicio disponible para los necesitados era de carácter privado. Aquellos que podían pagarlo vivían en cuidado y quienes no eran dejados a su suerte. Fue por eso que muchas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Historia de los asilos para ancianos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Asilos-Para-Ancianos/3275828.html

MLA

"Historia de los asilos para ancianos" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Asilos-Para-Ancianos/3275828.html>.

MLA 7

"Historia de los asilos para ancianos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Asilos-Para-Ancianos/3275828.html>.

CHICAGO

"Historia de los asilos para ancianos." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Asilos-Para-Ancianos/3275828.html.