BANQUETES EN LA EDAD MEDIA.
El banquete siempre ha estado presente en las gráficas de todas las culturas importantes: egipcios, sumérios, griegos, romanos, mayas, etc. para conmemorar un hechoespecial.
El banquete es la acción de reunirse un grupo de personas para comer juntas, causa de unidad entre ellas. Esta razón psicológica, unida a la obvia importancia de la comida para la conservaciónde la vida, justifica que el banquete ritual, se registre en numerosas culturas.
Unas veces se trata de banquete sacrificial:las víctimas ofrendadas a los dioses o de unas partes ofrendadas a las mismas otras veces.
El banquete funerario:dependiente de las ideas sobre la necesidad de una manutención de ultratumba para los difuntos;
La forma de la mesa y la posición de los comensales:
Antes de lainvención de la perspectiva, agrupar sin confusión a trece comensales al rededor de una mesa, constituía una importante dificultad para los imagineros de la Edad Media. Estos intentaron numerosassoluciones: la mesa con forma de sigma o media luna, la mesa redonda y finalmente la mesa rectangular, vista de frente o en bisel. La mesa con forma de sigma es el antiguo triclinio romano con los comensalesacostados en semicírculo. La mesa circular sin duda fue tomada de Oriente por el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. En cuanto a la mesa rectangular, aparece en el arte de Occidente a partirdel siglo XI, que la adoptó simplemente por que se adecua a nuestras costumbres, tanto litúrgicas como domésticas. Cada una de estas formas comporta una posición diferente de los comensales
LaÚltima Cena
el banquete existente en una pintura mural de Tebas, fechado hacia el 1400 a.C. durante el periodo del Imperio Nuevo. La Santa Cena en Jerusalén, que es la última comida que tomó Cristo con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Historia de los banquetes. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Banquetes/10693.html

MLA

"Historia de los banquetes" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Banquetes/10693.html>.

MLA 7

"Historia de los banquetes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Banquetes/10693.html>.

CHICAGO

"Historia de los banquetes." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Banquetes/10693.html.