Historia de los banquetes

BANQUETES EN LA EDAD MEDIA.
El banquete siempre ha estado presente en las gráficas de todas las culturas importantes: egipcios, sumérios, griegos, romanos, mayas, etc. para conmemorar un hecho especial.
El banquete es la acción de reunirse un grupo de personas para comer juntas, causa de unidad entre ellas. Esta razón psicológica, unida a la obvia importancia de la comida para la conservaciónde la vida, justifica que el banquete ritual, se registre en numerosas culturas.
Unas veces se trata de banquete sacrificial: las víctimas ofrendadas a los dioses o de unas partes ofrendadas a las mismas otras veces.
El banquete funerario:dependiente de las ideas sobre la necesidad de una manutención de ultratumba para los difuntos;
La forma de la mesa y la posición de los comensales:
Antes de la invención de la perspectiva, agrupar sin confusión a trece comensales al rededor de una mesa, constituía una importante dificultad para los imagineros de la Edad Media. Estos intentaron numerosassoluciones: la mesa con forma de sigma o media luna, la mesa redonda y finalmente la mesa rectangular, vista de frente o en bisel. La mesa con forma de sigma es el antiguo triclinio romano con los comensales acostados en semicírculo. La mesa circular sin duda fue tomada de Oriente por el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. En cuanto a la mesa rectangular, aparece en el arte de Occidente a partirdel siglo XI, que la adoptó simplemente por que se adecua a nuestras costumbres, tanto litúrgicas como domésticas. Cada una de estas formas comporta una posición diferente de los comensales
La Última Cena
el banquete existente en una pintura mural de Tebas, fechado hacia el 1400 a.C. durante el periodo del Imperio Nuevo. La Santa Cena en Jerusalén, que es la última comida que tomó Cristo consus doce apóstoles, antes de la traición de Judas, se diferencia de todas las demás cenas relatadas en los evangelios, como por ejemplo las Bodas de Caná, la Comida en Casa de Simón o la Cena de Emaús, por su alto significado litúrgico y místico. La Última Cena no es solo una comida de despedida sino la conmemoración de la Pascua Judía y la institución de uno de los principales sacramentoscristianos: la comunión eucarística reunida por última vez con sus discípulos, anuncia la traición de uno de ellos y, además, es la institución de un sacramento.
La actitud de los comensales:
En la época románica, los comensales comían acostados sobre camas.

Edad Antigua
Un banquete es un almuerzo o fiesta pública generalmente celebrada al aire libre, que se completa con platos principales ypostres. Por regla general sirve a un propósito festivo o de celebración, tal y como puede ser: la celebración de un evento familiar, una boda, una ceremonia. Uno de los principales objetivos del banquete es la reunión en torno a una mesa y el deleite común de los sentidos, no es de extrañar que la importancia de un banquete se llegue a medir por el número de invitados. La persona que convoca, organiza ycorre con los gastos del banquete se denomina anfitrión y es a la que se suele dedicar y agasajar en algunas de las celebraciones culinarias realizadas sobre la mesa.

Tipos de banquetes

A veces existen banquetes sacrifícales: dedicados a hacer ofrendas o sacrificios de animales: hecatombes, thysia,existen los banquetes funerarios: dedicados a compartir entre familiares y amigos el último recuerdo común de la persona que ha muerto. Los romanos celebraban banquetes de igual forma: saturnalia. Existe de forma muy extendida por todas las culturas de la tierra el banquete...
tracking img