Historia de los barcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los barcos
 
Los primeros barcos debieron estar constituidos por un solo tronco ahuecado. Con el tiempo se unirían varios troncos formando balsas Éstos rudimentarios medios de transporte eran impulsados con las manos y los pies.
 
La invención del remo sería más tardía y supondría un gran avance por la posibilidad de impulsar y dirigir las embarcaciones con mayor facilidad,rapidez y eficacia.
 
El invento que sin duda revolucionó la navegación fue la vela. Su descubrimiento no se puede datar con exactitud, pero se cree que ya era usada por los egipcios en el siglo IX a. C.
 
Con estos medios el hombre diseñó multitud de barcos con distintos fines como las galeras para la guerra o las naos y carabelas que sirvieron a Colón para arribar en las costas del Nuevo Mundo.
 En éstos y otros tipos de embarcaciones se aprecian los avances que se habían producido desde la Antigüedad como la colocación de un timón central, el aumento del número de mástiles o el cambio de las velas cuadradas por las triangulares.
 
Pero sin duda los inventos que cambiaron el rumbo de la navegación fueron la sustitución de la madera por el hierro y posteriormente por el acero y lainvención de la máquina de vapor por Watt.
 
Después de numerosos intentos, el primer barco impulsado por una máquina de vapor fue el creado por el francés Jouffroy d´Abbans en 1783.

Historia

[pic][pic][pic]
Dromón bizantino. Un drakkar vikingo. Réplica de la carabela Santa María de Colón.
[pic][pic][pic]
El Gloire, primer buque acorazado. Fragata acorazada NumanciaAcorazado británico HMS Dreadnought.
[pic] [pic]
Portacontenedores. Submarino nuclear.

NS Savannah, primera nave mercante a propulsión nuclear.

El hombre ha utilizado las embarcaciones desde hace miles de años, se tienen registro de hace másde 100.000 años en que el hombre utilizaba un tronco debidamente tallado como medio de transporte en el agua.
El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. Así mismo, siempre le ha provisto de alimento para su sustento. En la costa sur central del Perú en la provincia de Pisco, en el distrito de Paracas hacia el 10.000 a. C.; los primeros hombres sevolvieron sedentarios a causa del abundante alimento existente en sus playas. Aún el progreso hacia la agricultura y la ganadería estaba en marcha en sus similares de la Cordillera de los Andes. Como en este caso, en muchos otros litorales se dieron las condiciones para que los hombres en viviendas precarias se volvieran sedentarios, debido a la abundancia de recursos que el mar depositaba en susplayas.
Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó manodel remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de acá que el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar a las modernas naves que surcan hoy día los océanosdel mundo.
Pero a la par del gobierno y la deriva, el hombre fue encontrándole nuevos usos a las naves que ya tenía a la mano; las usó para recreación, pesca, medio de transporte y para la guerra y fue especializando el invento, con nuevas técnicas, mayores velocidades, mejor maniobrabilidad, y claro, con armamento cada vez más mortífero. La embarcación que hoy conocemos como buque o barco,...
tracking img