Historia de los bares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2149 palabras)
  • Descarga(s): 29
  • Publicado: 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Siglo y Leyes
(Normar y Legislar Sobre las Bebidas Embriagantes)
Quien bien bebe
bien duerme
y quien bien duerme
bien piensa
y quien bien piensa
trabaja bien
y que bien trabaja
¡Debe beber bien!
La conquista espiritual y militar que la Corona ejerció sobre la Nueva España consideró, desde los primeros tiempos, la embriaguez y los abusos en la venta y distribución del vino como malesque se debían evitar. Para tal fin no sólo en el siglo XVI sino también en los siguientes, observamos el esfuerzo que empleo el gobierno civil y eclesiástico por normar y legislar sobre las bebidas embriagantes. El abuso de ésta obstaculizaba el desarrollo de las virtudes cristianas en el hombre y también dificultaba el avance económico afectando la fuerza de trabajo dada por el indígena. Las leyespromulgadas sobre los diferentes aspectos de las bebidas embriagantes pretendieron organizar su venta y distribución para frenar la injusticia, es decir, los fraudes y los males sociales que de éstas se desprendían.
Él vino se hizo presente en la Nueva España en el siglo XVI y llegó para quedarse a pesar de las muchas prohibiciones reales que se dieron durante la Colonia. Actualmente constituyeuna fuente de riqueza en algunos estados de la República.
El primer antecedente de la presencia del vino europeo en la Nueva España fue precisamente cuando los españoles desembarcaron en suelo Azteca. Bernal Díaz el Castillo relata que el 17 de agosto de 1521 se sirvió un banquete, en el que se bebió vino, en honor de Hernán Cortés. En este convivió sirvió el vino un hombre llamado Juan Bello,soldado de Cortés, de quien recibió el encargo de cuidar y servir el vino cuando fuese necesario. Este encargo hizo que Juan Bello se convirtiera en el primer escanciador o cantinero del Continente Americano.
Los españoles establecidos en la nueva España recibían él vino procedente de España. Cada año partían desde Cádiz, con destino a Veracruz, dieciséis barcos de buen tonelaje, entre otras cosastransportaban el vino dando un total anual de dieciséis mil arrobas de peso de este producto.
Los barcos, sin embargo, a veces no llegaban a Nueva España en el tiempo previsto y los pobladores se inquietaban por no contar con el suficiente y necesario vino para el consumo diario.
El fraile Martín de Valencia, deseando asegurar el vino para la celebración de la santa misa y para no estar sujeto ala llegada del navío, trajo sarmientos de vides españolas y portuguesas para sembrarlos en tierras novohispanas. Otros frailes también sembraron viñedos en otros lugares, donde se situaban las misiones apostólicas. Así, sabemos que hubo viñedos desde la Villa Rica de la Veracruz hasta las Californias. Las vides crecieron en Tehuacán, Puebla, Huejotzingo, Michoacán., Guanajuato, Aguascalientes,Querétaro y Coahuila, entre otras poblaciones.
En pocos años, los viñedos americanos produjeron vinos que eran tan buenos como los vinos españoles. Aquellos se producían en tal abundancia que comenzaron a mermar las solicitudes de vinos españoles. Esta fue una de las causas por las que, más tarde, la Corona prohibiera la producción del vino en estas tierras. No por ello la Nueva España dejóreproducir este preciado líquido.
En la primera mitad del siglo XVI la población novo hispana se iba perfilado en su desarrollo sociocultural. En este proceso, el gobierno se ocupó de normar y legislar sobre las bebidas embriagantes, en las que se contemplaba el vino. No sólo se controlaba el transporte, venta y distribución de este, sino también se evitaban los fraudes y desórdenes que pudiesen venirpor la falta de control de este producto.
El primer documento, que se halla el Archivo Histórico de la Ciudad de México, que habla sobre el transporte del vino es el acta de cabildo número 126, del 28 de septiembre de 1526. En ella se disponen las normas para evitar los fraudes y engaños que los arrieros solían hacer. Textualmente dice:
... que cuanto a los arrieros que traen vino a esta ciudad...
tracking img