|Siglo y Leyes
(Normar y Legislar Sobre las Bebidas Embriagantes)
Quien bien bebe
bien duerme
y quien bien duerme
bien piensa
y quien bien piensa
trabaja bien
y que bien trabaja
¡Debe beber bien!
La conquistaespiritual y militar que la Corona ejerció sobre la Nueva España consideró, desde los primeros tiempos, la embriaguez y los abusos en la venta y distribución del vino como males que se debían evitar. Para tal fin no sólo en elsiglo XVI sino también en los siguientes, observamos el esfuerzo que empleo el gobierno civil y eclesiástico por normar y legislar sobre las bebidas embriagantes. El abuso de ésta obstaculizaba el desarrollo de lasvirtudes cristianas en el hombre y también dificultaba el avance económico afectando la fuerza de trabajo dada por el indígena. Las leyes promulgadas sobre los diferentes aspectos de las bebidas embriagantes pretendieron organizarsu venta y distribución para frenar la injusticia, es decir, los fraudes y los males sociales que de éstas se desprendían.
Él vino se hizo presente en la Nueva España en el siglo XVI y llegó para quedarse a pesar de lasmuchas prohibiciones reales que se dieron durante la Colonia. Actualmente constituye una fuente de riqueza en algunos estados de la República.
El primer antecedente de la presencia del vino europeo en la Nueva España fueprecisamente cuando los españoles desembarcaron en suelo Azteca. Bernal Díaz el Castillo relata que el 17 de agosto de 1521 se sirvió un banquete, en el que se bebió vino, en honor de Hernán Cortés. En este convivió sirvió elvino un hombre llamado Juan Bello, soldado de Cortés, de quien recibió el encargo de cuidar y servir el vino cuando fuese necesario. Este encargo hizo que Juan Bello se convirtiera en el primer escanciador o cantinero delContinente Americano.
Los españoles establecidos en la nueva España recibían él vino procedente de España. Cada año partían desde Cádiz, con destino a Veracruz, dieciséis barcos de buen tonelaje, entre otras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Historia de los bares. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Bares/37786.html

MLA

"Historia de los bares" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Bares/37786.html>.

MLA 7

"Historia de los bares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Bares/37786.html>.

CHICAGO

"Historia de los bares." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Bares/37786.html.