Historia de los carteles en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS PRINCIPALES CARTELES DE LA DROGA EN MEXICO

La presencia de los Cárteles de la droga en México no es nueva. En las primeras décadas del siglo XX ya se contaba con grupos de contrabandistas de opio y mariguana, cuando estas sustancias fueron consideradas ilegales por las Convenciones Internacionales. Pero es en la década de 1970 y 1980 cuando a partir de que lospoderosos Cárteles de Colombia transportan enormes cantidades de mariguana y en especial cocaína, los traficantes mexicanos, juegan un papel fundamental como intermediarios de la mercancía para hacerla llegar a su destino en E.U. Esta posición estratégica que México tiene geográficamente con su vecino del norte, que es el principal consumidor de drogas en el mundo, permitió que surgieran poderosasorganizaciones criminales en nuestro país. Cuando en la década de 1990 pierden poder e influencia los cárteles colombianos de Medellín y de Cali es cuando los cárteles en México toman la estafeta del negocio de las drogas y se convierten en los años posteriores en los amos del contrabando de drogas en el continente americano. A partir del año 2000 el fenómeno del narcotráfico se intensifica y seconsolidan redes criminales tanto locales, regionales, nacionales e internacionales. El problema hace crisis en la segunda parte de la administración de Vicente Fox, en el año 2003.
Estas organizaciones criminales en el transcurso de los años han tenido cambios sustanciales y reacomodos que han permitido que se formen nuevos grupos, se fomenten pactos, se creen alianzas y treguas, pero a la veztambién ha ocasionado que se desate la violencia en diferentes zonas del país por el control del tráfico de drogas. Las disputadas por estos espacios están sumergidas por la violencia, el terror y el pánico creciente de la ciudadanía que padece el fenómeno del narcotráfico.
A continuación se muestra como los cárteles de la droga en México surgieron, se fortalecieron, evolucionaron y desarticularon paraformar otros nuevos, más sanguinarios y brutales que sus antecesores.
Cártel de Guadalajara
El Cártel de Guadalajara fue una organización criminal del narcotráfico que fue formada en la década de 1980 por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo para transportar heroína y marihuana a los Estados Unidos. Fue uno de los primeros Cárteles de droga mexicanos en trabajar con las mafias decocaína colombianas. A su caída el Cártel de Tijuana se hizo cargo de muchos negocios que ellos cubrían.
El Cártel del Golfo
Esta organización criminal fue fundada por Juan Nepomuceno Guerra en la década de 1940. A través de los años creció y se ha posicionó a través de estrechos vínculos con políticos y jefes de la policía, en especial en el estado de Tamaulipas. Juan García Abrego fue su líderhasta 1996, cuando se desató una lucha por el poder dentro de la organización, tras lo cual quedó a cargo Osiel Cárdenas Guillén, quien fue detenido y puesto en el penal de máxima seguridad en Almoloya en el 2003, pero desde allí continuó con el liderazgo del Cártel del Golfo hasta el 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Actualmente se reconoce como líder del cártel a HeribertoLazcano Lazcano, alias "El Lazca" o "El Z-3". Así mismo, el NDIC (National Drug Intelligence Center) señala que el Cártel del Golfo se encuentra en transición y se ha dividido: una parte está dirigida por Jorge Eduardo Costilla Sánchez[] y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, y en la otra parte se encuentran a cargo Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales.[] La guerra declarada entre el Cárteldel Golfo y el Cártel de Sinaloa, ha llenado de sangre las calles de Tamaulipas, y otras ciudades de México.
Cártel de Tijuana
También llamado el “Cártel de los Arellano Félix”, es una organización criminal establecida en Tijuana, Baja California y también en gran parte de Baja California Sur. El Cártel de Tijuana es considerado como de los más grandes y violentos en México. Este cártel...
tracking img