Historia de los censos en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS CENSOS EN EL PERÚ
Los Censos han existido en todas las civilizaciones del mundo. Cada una de ellas llevó, de acuerdo a sus costumbres y calendarios, los registros de población y producción, para satisfacer sus necesidades.
En Latinoamérica existe una tradición censal que se remonta a épocas anteriores a su independencia. En la Época Pre – Hispánica, los últimos aborígenesrealizaban recuentos de su población para fines básicos y de distribución de alimentos.
Durante la Época Colonial, también se realizaron Censos, básicamente para conocer la población indígena con fines tributarios y de evangelización. Posteriormente, el desarrollo de los Censos avanzó de manera irregular en el continente, hasta 1950 en que se introdujeron puntos que permitieron la sistematización y lacomparabilidad de los resultados censales.
Los Censos en el Perú se enmarcan en tales antecedentes; es decir, hasta la Época Colonial, la cuantificación de la población tiene fines fundamentalmente tributarios, tal es así que Sinchi Roca, según varios cronistas, mandó realizar el primer censo, que arrojó una población de 4 millones de habitantes, 200 mil de los cuales eran hombres aptos para laguerra. Pero será el gran Pachacútec el que instituya la que será la gran herramienta de la administración contable incaica: el quipucamayoc, el "contador mayor y tesorero" del Tahuantinsuyo, según Guaman Poma. En conjunto, los incas fueron grandes empadronadores, algo que cambió en la Colonia, pues los censos se levantaban con un único afán fiscal.
• El primer censo colonial fue el que mandólevantar don Pedro de La Gasca, en 1548, con un resultado de 8'285.000 habitantes.

• El segundo fue el del Virrey Hurtado de Mendoza, en 1556, que censó a 253,715 indios tributarios.

• Entre 1570 y 1575, un tercer censo decretado por el virrey Francisco de Toledo arrojó la cifra de 1'067.696 indios.

Los Censos de Población y Vivienda se registran a partir de la Época Republicana. Desde1821 hasta 1993 se han levantado un total de 9 Censos de Población y 4 de Vivienda.
• El Primer Censo de Población de la Época Republicana, se levantó en 1836 durante el Gobierno del General Don Andrés de Santa Cruz, cuyo resultado indicó una población de 1’873,736 habitantes.
• El Segundo Censo de Población durante la República se efectúo en 1850, en la gestión del primer Gobierno del MariscalDon Ramón Castilla, obteniéndose una población de 2´001,203 habitantes.
Los resultados de los empadronamientos efectuados en los primeros años de la República, además de tener explicables limitaciones de orden técnico, estuvieron afectados por la inestabilidad, o crisis de carácter político y económico imperante en dicha época. Dichos Censos respondían, fundamentalmente, a fines tributarios,siguiendo la tradición colonial, electoral y militar, de acuerdo a las necesidades de la época.
• El Tercer Censo de Población se realizó en 1862 durante el segundo gobierno del Mariscal Ramón Castilla, obteniéndose una población de 2´487,916 habitantes. Este Censo se levantó en virtud a la Ley del Censo y Registro Cívico del 24 de mayo de 1861, que ordenó la ejecución del Censo de Población.
Sinembargo, esta ley se ocupó más del Registro Cívico para efectos electorales, que del aspecto propiamente estadístico.
Esta Ley también disponía que cada 8 años se levantara un censo y se rectificara cada dos. Los datos solicitados en el censo de 1862 fueron: lugar de nacimiento, sexo, condición civil, profesión, instrucción y pago de contribuciones.
• El Cuarto Censo de Población Republicano, seefectuó en 1876, dispuesto por Don Manuel Prado, empadronándose 2´699,105 habitantes. Se le considera como el más importante del Siglo XIX.
Por Ley de 30 de Abril de 1873, se reorganizó el Ministerio de Gobierno, creándose - de acuerdo con el Decreto del 31 de octubre de ese año - la Dirección de Estadística, que entre sus atribuciones específicas, tenía la de levantar el Censo de la...
tracking img