Historia de los chiles en nogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS CHILES EN NOGADA.
Se trata de unos chiles rellenos de picadillo de frutas en ocasiones capeados, que se sirven bañados con una salsa hecha a base de nuez y que se adornan con granosde granada y perejil.
Los chiles en nogada son uno de los platillos típicos de Puebla. Este platillo es considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocinamexicana.
Este platillo fue creado en Puebla por monjas del convento de Santa Mónica como un homenaje aAgustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independenciadeMéxico.
En 1821,Iturbide acababa de firmar los Tratados de Córdoba, consumando así la Independencia de México, y al mando del Ejército Trigarante se dirigía a la capital, mientras cruzaban por su mentehalagüeñas visiones en las que se contemplaba a sí mismo ciñéndose la corona que lo convertiría en emperador de México. No obstante, como se encontrara de paso en Puebla el 28 de agosto, que eraprecisamente el día de su santo, las personalidades más destacadas de la ciudad decidieron organizar un gran banquete en su honor, el cual tendría la particularidad de que todos los platillos que en él seincluyeran ostentarían los tres colores de la recientemente creada enseña nacional.
Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los trescolores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: blanco (religión), verde (independencia) y rojo (unión). Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio quereinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación delplato exige hoy hasta cincuenta
Por otro lado aun cuando se asegura que estos chiles se sirvieron por primera vez en honor de Agustín de Iturbide en los años en que fue emperador de México, las...
tracking img