Historia De Los Chorotegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1575 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CHOROTEGAS
-------------------------------------------------
Historia
LOS CHOROTEGAS: Descendientes de los Toltecas Mejicanos, se dividían en DIRIANES y NAGRANDANOS. Los primeros ocupaban desde Jalteva a orillas del Gran Lago, hasta Managua, su Jefe era el Cacique Tenderí; y los segundos ocupaban los actuales Departamentos de León, Chinandega, Estelí y Madriz, etc. A los chorotegas se lesconoce también por los nombres de cholultecas, mangue, dirián y orotiña.
Los chorotegas proceden de Mesoamérica y se estima que llegaron Centroamérica entre el siglo VI y VII. Están considerados como el grupo étnico de cultura mesoamericana situado más al sur. En tiempos prehispánicos también habitaban en el oriente de El Salvador.
En Nicaragua, los chorotegas (dirianes y nagrandanos) seasentaron en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, de donde desplazaron a pueblos pertenecientes a culturas del Área Intermedia. A su vez, más tarde hubieron de enfrentar la llegada de los nicaraos o niquiranos, pueblo de lengua náhuatl, quienes se asentaron también en Nicaragua, especialmente en la región del istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.
En Costa Rica, los puebloschotoregas (guatusos y orotiñas) ocuparon toda la península de Nicoya, la región de Chomes en la margen oriental del golfo de Nicoya, los dominios del jefe Gurutina y las costas de la ensenada de Tivives, región que fue conocida con el nombre de Chorotega o Chorotega Vieja y que fue el confín del avance de las culturas mesoamericanas en la vertiente del Pacífico.-------------------------------------------------
Origen
Algunas fuentes usan el término "Cholutega" como una forma alternativa de "Chorotega", lo cual ha conducido a ciertas especulaciones [Terrence Kaufman (2001)] que proponen que los chorotegas eran los habitantes originales de la ciudad de Cholula, cuando fueron desplazados por los pueblos nahuas. Kaufman ha propuesto para "Chorotega" una etimología basada enel náhuatl clásico: Chorotega< Cholōltēcah que significa precisamente 'habitantes de Cholula'.

VIVIENDAS
A pesar de la existencia de rasgos indígenas en la cultura de los matambuseños, como la construcción de ranchos de madera rolliza y palma, es poco lo aún se mantiene de la muy rica cultura que tuvieron los Chorotegas y que se conoce parcialmente a través de las excavaciones arqueológicas y de las crónicascoloniales.
Los chorotegas precolombinos habitaban principalmente en chozas, algunas de ellas pueden ser apreciadas en sus comunidades actuales.
CACIQUE
acicazgos guerreros, que a veces coexistieron con cacicazgos teocráticos. La organización social del cacicazgo se caracterizaba por un sistema de rangos, a los cuales se podía acceder por méritos guerreros o acciones en bien de la comunidad.En la escala más alta, la de los cacicazgos teocráticos, estaban los sacerdotes, quienes fijaban el calendario y la organización de las fiestas religiosas; efectuaban los sacrificios y enseñaban la doctrina sagrada.

Los ancianos escuchaban el secreto de las confesiones por haber faltado a algún deber sagrado, como quebrantar las fiestas, blasfemar de los dioses, etc. Como penitencia podíanordenar llevar leña al templo o barrerlo. Con el acto ritual de barrer el templo se abría camino a los dioses de la lluvia. (Bobadilla 1959, IV:381. Citado en Luis Ferrero, 1975, p. 120)

El gobierno de las comunidades estaba en manos de ancianos principales elegidos por voto, que conformaban el monexico o reunión. Esta reunión se efectuaba en galpones, especie de casas de cabildo. Para la guerra,elegían un capitán general. Tenían la potestad de elegir al sucesor del capitán general, o matarlo si su conducta era inconveniente para el sistema.

LENGUA Y COSTUMBRES
El idioma de los chorotegas pertenece al tronco lingüístico oto-mangue, al igual que el de los zapotecas, del grupo de lenguas náhuatl perteneciente a la familia uto-azteca.
Desarrollaron la agricultura intensiva en mayor...
tracking img