Historia De Los Chorotegas

LOS CHOROTEGAS
-------------------------------------------------
Historia
LOS CHOROTEGAS: Descendientes de los Toltecas Mejicanos, se dividían en DIRIANES y NAGRANDANOS. Los primeros ocupabandesde Jalteva a orillas del Gran Lago, hasta Managua, su Jefe era el Cacique Tenderí; y los segundos ocupaban los actuales Departamentos de León, Chinandega, Estelí y Madriz, etc. A los chorotegas seles conoce también por los nombres de cholultecas, mangue, dirián y orotiña.
Los chorotegas proceden de Mesoamérica y se estima que llegaron Centroamérica entre el siglo VI y VII. Están consideradoscomo el grupo étnico de cultura mesoamericana situado más al sur. En tiempos prehispánicos también habitaban en el oriente de El Salvador.
En Nicaragua, los chorotegas (dirianes y nagrandanos) seasentaron en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, de donde desplazaron a pueblos pertenecientes a culturas del Área Intermedia. A su vez, más tarde hubieron de enfrentar la llegada de los nicaraos oniquiranos, pueblo de lengua náhuatl, quienes se asentaron también en Nicaragua, especialmente en la región del istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.
En Costa Rica, lospueblos chotoregas (guatusos y orotiñas) ocuparon toda la península de Nicoya, la región de Chomes en la margen oriental del golfo de Nicoya, los dominios del jefe Gurutina y las costas de la ensenadade Tivives, región que fue conocida con el nombre de Chorotega o Chorotega Vieja y que fue el confín del avance de las culturas mesoamericanas en la vertiente del Pacífico.-------------------------------------------------
Origen
Algunas fuentes usan el término "Cholutega" como una forma alternativa de "Chorotega", lo cual ha conducido a ciertas especulaciones [Terrence Kaufman (2001)] queproponen que los chorotegas eran los habitantes originales de la ciudad de Cholula, cuando fueron desplazados por los pueblos nahuas. Kaufman ha propuesto para "Chorotega" una etimología basada en...