Historia de los codigos penales colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS CODIGOS PENALES EN COLOMBIA
LA EPOCA DE LA REPUBLICA : Este lapso que corre desde 1810 hasta hoy , debe marcarse en cuanto a lo político dentro de una situación bastanteconvulsionada , como lo demuestran las diversas denominaciones que ha tenido el Estado colombiano ; provincias unidas de la nueva granada (1810-1819) ; república de la gran Colombia (1890-1831);república de la nueva granada (1831 -1858 ); confederación granadina (1858-1861); estados unidos de Colombia (1861-1886); y , para terminar , república de Colombia (1886 hasta hoy 9 . durante esta fase solose han sucedido pugnas intestinas por el poder , enmarcadas en las disputas liberal-conservadoras que han desatado guerras , inestabilidad institucional , atraso y subdesarrollo ; los privilegioshan sido usufructuados por diversos y escogidos núcleos familiares , que los han transmitido de generación en generación .
En cuanto a lo penal, esta etapa supone la continuidad de la legislaciónespañola hasta que se produce la sanción del código penal de 1837, primera codificación en el ámbito sustantivo, con el cual se inicia el trasplante de instituciones mediante una normatividad que seperpetuo en la práctica durante un siglo . a continuación se examina la forma como se ha desenvuelto la legislación penal desde el grito de independencia hasta hoy .
LA LEGISLACION PENAL ENTRE 1817 Y1837
Durante esta fase continuaron rigiendo las disposiciones hispánicas que El congreso de angostura (1819) trato de atemperar, facultando al presidente de la republicano para “a favor de la humanidadmitigar , conmutar y aun perdonar las penas aflictivas , aunque sean capitales ” , con concepto previo del poder judicial . Desde luego ello no evito el caos legislativo pues la ley de 8 de abril de1826 declaro “validas las sentencias pronunciadas por los tribunales establecidos en las provincias independientes en la primera época de la transformación política , aunque haciendo una salvedad...
tracking img