Historia de los colorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Colorantes
Desde las primeras civilizaciones el hombre usó materias colorantes naturales. Los pigmentos o sustancias coloreadas se extraían de plantas, animales y minerales. Estasmaterias eran empleadas para teñir ropas, pintar las pieles y fabricar objetos religiosos y recreativos.
Las sustancias vegetales más empleadas eran: palo de campeche, cúrcuma, índigo natural. Deanimales se empleaba la cochinilla.
En el año 1856 se inició la era de los colorantes sintéticos, a partir del descubrimiento de William Henry Perkin (1838 - 1907), quién logró obtener el colorantepúrpura por oxidación de la anilina con ácido crómico.
El primer colorante obtenido fue el ácido píorico, preparado por Woulfe en 1771, mediante la acción del ácido nítrico sobre el índigo natural.
En 1855se encontró la forma técnica de prepararlo a partir del alquitrán de hulla. A partir del alquitrán de hulla se preparó la Aurina, fabricado por Friedlich Ferdinand Runge, en el año 1834.
Losrequisitos exigidos para los colorantes de síntesis son:
1.- Ser inocuo.
2.- Constituir una especie química definida y pura.
3.- Tener gran poder tintorial, con objeto de utilizar la mínima cantidadposible y ser fácilmente incorporables al producto.
4.- Ser lo mas estable posible a la luz y al calor.
5.- Poseer compatibilidad con los productos que deben teñir.
6.- No poseer olor ni sabordesagradables.
7.- Ser indiferente PH, agentes oxidantes y reductores.
8.- Ser lo más económico posible.
FABRICACIÓN DE COLORANTES
Dado el gran número de colorantes que son obtenidos sintéticamente y portanto la gran diversidad de procesos de fabricación de que existen y cuyo secreto es con frecuencia gradado por las fábricas correspondientes , sólo se expondremos el proceso de fabricación en general.Las fases en que pueden considerarse desglosado el proceso de fabricación son :
1º reacción
2º filtración
3º secado
4º molturación
Las dos últimas fases se emplearán en aquellos colorantes...
tracking img