Historia de los colorantes

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Historia de los Colorantes
Desde las primeras civilizaciones el hombre usó materias colorantes naturales. Los pigmentos o sustancias coloreadas se extraían de plantas, animales y minerales. Estasmaterias eran empleadas para teñir ropas, pintar las pieles y fabricar objetos religiosos y recreativos.
Las sustancias vegetales más empleadas eran: palo de campeche, cúrcuma, índigo natural. Deanimales se empleaba la cochinilla.
En el año 1856 se inició la era de los colorantes sintéticos, a partir del descubrimiento de William Henry Perkin (1838 - 1907), quién logró obtener el colorantepúrpura por oxidación de la anilina con ácido crómico.
El primer colorante obtenido fue el ácido píorico, preparado por Woulfe en 1771, mediante la acción del ácido nítrico sobre el índigo natural.
En 1855se encontró la forma técnica de prepararlo a partir del alquitrán de hulla. A partir del alquitrán de hulla se preparó la Aurina, fabricado por Friedlich Ferdinand Runge, en el año 1834.
ColorantesSe da este nombre a sustancias coloreadas, las cuales son capaces de teñir las fibras vegetales y animales. Para que un colorante sea útil, debe ser capaz de unirse fuertemente a la fibra, y porlavado no debe perder su color. Debe ser relativamente estable químicamente y soportar bien la acción de la luz.
Colorantes nitrados y nitrosados
Son nitro o nitroso derivados del benceno y naftalenocon algún grupo fenólico o amino. El más antiguo de estos colorantes es el “amarillo de alfa naftol S.
lgunas de estas nitrofenilaminas más simples se emplean como tinturas dispersas para acetato decelulosa y nylon.
olorantes Indigoides
Indigos: Es el colorante vegetal cuy empelo es el más antiguo. Las vestiduras de las momias egipcias fueron teñidas con índigo.
olorantes Azufrados oFosforados
Incluyen los colorantes preparados por calentamiento de materias orgánicas con Azufre y Sulfato de Sodio (tionación)
Los primeros colorantes azufrados eran amarillos y pardos y se producían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Color
  • HISTORIA DEL COLOR
  • La historia del color
  • Historia del color
  • Historia del color
  • Historia del color
  • La historia de los colores
  • Historia De Los Colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS