Historia de los conflictos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES

I. Impacto y gestión ambiental de los modos de utilización de los recursos naturales.

El modelo descriptivo de los modos de producción y utilización de recursos naturales en la historia humana es descrito por Guha y Gadgil (1993), y ubica, desde un punto de vista antropocéntrico, el desarrollo de la sociedad en relación con la existencia, diponibilidady abundancia de los recursos naturales, así como la evolución de los distintos modos de producción y transformación de éstos. Aunque el modelo podría tener una lógica en la evolución humana, esto es, relacionado con el proceso temporal desde la formación de los primeros grupos sociales, hasta el establecimiento de los grandes asentamientos humanos o civilizaciones, debe tomarse en cuenta que loscuatro modelos que serán descritos, son llevados a cabo actualmente, en mayor o menor medida en diversas regiones de la tierra.

Aunque la historia de las civilizaciones muestra un desarrollo lógico, partiendo desde formas de aprovechamiento de recursos de subsistencia, como la caza y recolección, hasta esquemas de producción y transformación complejos, es indudable que en la actualidadexisten grupos u organizaciones sociales que aún practican sistemas de subsistencia “primitivos” (desde una concepción occidental y capitalista) que han prevalecido a lo largo de miles de años, como es el caso de los ganaderos nómadas en los Pirineos españoles (trashumancia), equiparable, incluso, a la ganadería extensiva que se practica comúnmente en muchos países de América Latina. No pueden escapar aestas salvedades los grupos nómadas del norte del continente africano y de la región del Sahara, algunos de los cuales han recurrido al entrenamiento y uso de aves y perros para la cacería (Schritt, E. y Schritt, I, 1993), así como ciertas comunidades forestales de México cuyos recursos naturales son aprovechados y usufructuados colectivamente e incluso generan derramas económicas considerablesque los colocan en situaciones de mercado competitivas.

La recolección.

Este modo de aprovechamiento tiene, como base fundamental la caza de fauna silvestre y la recolección de vegetales, bajo el esquema de aprovechamiento nómada, dependiendo de la abundancia o carencia de recursos suficientes. Esta condición, obvia que los grupos sociales fueran pequeños y la capacidad de crecimientopoblacional estaba totalmente determinada por la disponibilidad de recursos, esto quiere decir que “las sociedades que practican el modo recolector de utilización de los recursos son muy sensibles a las variaciones de disponibilidad de recursos en el espacio y tiempo” (Guha y Gadgil, 1993 p:53). Esto, como los propios autores destacan, generó que los grupos sociales de cada región, pudieran haber estadodivididos en un gran número de grupos endógamos que competían por el control de los territorios y el agua. Es de pensarse, entonces, que se registraran enfrentamientos y competencia entre grupos que pudieron llevar a grandes masacres y extinción de algunos grupos a manos de otros, o la supervivencia de estas organizaciones por una mayor capacidad de adaptación.

Como ejemplo, aunque de especiesdistintas, pero también homínidos, fue muy claro que la extinción del Hombre de Neandertal (Homo neandertalis), aunque mas fuerte, robusto y resistente a las bajas temperaturas, fue causada por el Homo sapiens, con una menor capacidad física, pero con mayor capacidad de organización social y para la construcción de refugios y herramientas de trabajo, hace unos 50,000 años.

La división uorganización del trabajo al interior de estos grupos es baja y la que existe está basada en edad y sexo, así como en la experiencia, conocimiento y capacidad para las actividades que realizan. En este sentido, las mujeres se enfocan a la recolección de alimentos vegetales y pequeños animales, mientras que los hombres, quienes hacen recorridos en grandes distancias, se encargan de la caza y recolección...
tracking img