Historia de los consejos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONCEJOS MUNICIPALES

Es importante subrayar que la IV Constitución de 1839 fue la primera en consignar la existencia de los “CONCEJOS MUNICIPALES”, en la sección vigesimaprimera con las más amplias atribuciones, éstas abarcaban no sólo aspectos de la vida local, sino de orden nacional. Por ejemplo, se les encomendaba:

- promover la agricultura, el comercio y la industria,
- velarsobre la Constitución,
- proteger la libertad de imprenta;
- promover a las Cámaras legislativas ternas para la elección de jueces, vocales de las Cortes de Distrito y Ministros de la Corte Suprema que corresponden al departamento.

Art. 128.- Habrá un Concejo Municipal en cada capital de departamento y en las provincias donde lo permita su vecindario.

Art. 135.- En cada cantón habrá una JuntaMunicipal debiendo la ley arreglar el nombramiento y el número de sus individuos.

Art. 136.- Los cargos municipales son concejiles; ningún ciudadano podrá excusarse de desempeñarlos, etc.

En ejecución de la ley del 12 de noviembre de 1839 el gobierno del Gral. José Miguel de Velasco dictó el primer reglamento orgánico, por el que disponía que los concejos municipales de:

- Chuquisaca,Potosí, La Paz y Cochabamba, se compongan de: nueve vocales propietarios y tres suplentes;
- Oruro y Santa Cruz se compongan de: siete vocales propietarios y dos suplentes;
- Tarija, cinco vocales propietarios, dos suplentes;
- Puerto La Mar, cuatro vocales propietarios (Cobija), dos suplentes.

Imitando el procedimiento colonial intervensionista los Prefectos eran los presidentes natos de losconcejos, que sólo elegían un vice – presidente y un síndico de entre los suyos.

El Reglamento de Municipalidades comprende ciento veintisiete artículos y veintiún secciones, de las cuales se destacan en esa época: De la instalación de los Concejos Municipales; Del número y calidad de los miembros; Del Presidente; Del despacho de los Concejos; Del Vice – Presidente; De los negocios que debeatender; De las rentas municipales; De la administración de fondos municipales; De la inversión de rentas municipales; Obras públicas; De la policía de salubridad, comodidad, ornato, etc.

El texto constitucional del 26 de octubre de 1839 (sec. XX). De los CONCEJOS MUNICIPALES, constituye la consagración constitucional del municipio en nuestro país.

Entre los años 1843 y 1851, durante elgobierno de José Ballivián, la carta política sancionada el 11 de junio de 1843 elimina el capítulo referente al régimen municipal. Suplen las intendencias de policía. La constitución promulgada por el presidente Belzú (20-09-1851), tampoco hace mención de los municipios aunque se reinstalaron los CONCEJOS MUNICIPALES de departamento el 1° de marzo e 1849.

Años después, le correspondió a GregorioPacheco promulgar, el 15 de noviembre de 1887, la LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES que contiene 60 artículos comprendidos en 7 capítulos, de los que se destacan:

Capítulo 1.- Composición de las Municipalidades (Arts. 1 – 21). Se componen de 12 miembros en Sucre, La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, y de 9 miembros en Oruro, Tarija y Beni.

Desde 1925 los 12 Concejales son elegidos porsufragio popular, mediante sistema de lista incompleta prevista por la ley electoral (31 – 01 – 1924).

Se debe recordar que la Constitución de 1938 consolidó la existencia de alcaldes rentados, asesorados por un Concejo Deliberante, que sustituyó al consultivo (régimen funcional originado por distintas agrupaciones de actividad general cuyos resultados no fueron satisfactorios), disponiéndose que losprimeros (alcaldes rentados) debían ser elegidos por el Presidente de la República y los segundos (Concejo Deliberante) por sufragio popular cuyas funciones durarán dos años.

El Concejo Deliberante tendrá facultades de contralor y legislativas en materia municipal, sujetándose a las siguientes atribuciones:

1° Dictar anualmente el presupuesto de ingresos y gastos
2° Presentar ante el...
tracking img