Historia de los contratos colectivos petroleros venezolanos

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
La presente fotografía corresponde a un momento histórico del país, transcurría el año de 1943, en ese instante se procuraba recomponer la gobernabilidad y el establecimiento del modelo político de democracia a través de la institucionalización de los partidos, como expresión efectiva de la sociedad; era asignatura pendiente por parte de la nueva élite que necesitaba azarosamente marcadistancia del largo período gomecista que no concluyó precisamente con la muerte del caudillo y pudo permanecer por un tiempo más mediante la gestión gubernamental del General Eleazar López Contreras. No es menos cierto que algunos historiadores afirmen que el ingreso de Venezuela al siglo XX ocurrió, luego de la desaparición física de Gómez. La composición en cuestión registra una reunión del directoriodel novísimo partido político Partido Democrático Venezolano PDV, junto a su militancia. Podemos apreciar la manera como están dispuesto las personas que aparecen en la gráfica; en primer plano, sentados quienes suponemos fungen de dirigentes, están ubicados frente a la mesa (éste objeto empleada en ese acto denota una condición de poder o de liderazgo con respecto al resto de los asistentes,unido a esto la jarra de agua con los vasos impecablemente ordenados a la espera de ser servido para hidratar la garganta del orador de turno). Destaca la elegancia rigurosa con que visten los asistentes, esto se deba probablemente al criterio de solemnidad y de gran acontecimiento que se le otorgaba a las reuniones cívicas, más aún por no haber ejercido durante largo tiempo de manera pública laparticipación política.
Otro elemento que llama la atención y tal vez el más importante sea la perspectiva desde donde se tomo la fotografía. En esta oportunidad, los asistentes se ubicaron por lo menos en el momento de fijar la imagen; justo detrás de quienes están al frente de la mesa, esto pudiera tener una explicación y de seguro corresponda al hecho de significar que quienes se encuentran enel primer plano de la fotografía cuentan con todo el respaldo de los asistente, dando la impresión de unidad, cohesión y fuerza. Por supuesto está el interés de hacer relevante este detalle con el objetivo de expresar de manera contundente que el Partido PDV, era un movimiento de masas y gozaba de sintonía popular. Procurando contrarrestar con esto las multitudinarias concentraciones populares quepara ese entonces realizaba el partido Acción Democrática en el “Nuevo de Caracas”. Desde luego eran días de ardorosa lucha por los espacios políticos en la carrera por convertirse en poco tiempo en referencia ideológicas en la Venezuela de inicio de la cuarta década del siglo pasado. No se pudo precisar a quién corresponde la autoría de la gráfica.





Esta gráfica registra laVenezuela de los años 40, en esta oportunidad expone a varias personas elegantemente trajeados, con una prenda que era reservadas para eventos especiales dicha prenda denota la influencia europea en el modo de vestir de las figuras públicas de ese entonces, en esta ocasión los elementos principales que integran la gráfica (las personas) no están posando para el lente del fotógrafo, sino quedescribe un pasaje de una recepción del cuerpo diplomático; en la cual los elementos en primer plano mantiene una atenta conversación, los anteojos de uno de ellos, más de ser correctivos se convierte en un accesorio que complementa la elegancia a la usanza francesa del personaje. Resulta interesante destacar que estos episodios que ilustra la fotografía eran lugares de uso corriente empleado por losdistintos países para dilucidar asuntos de estado y de alto gobierno. Los créditos de la fotografía corresponden a la Cadena Capriles.


La historia contemporanea de Venezuela está colmada de episodios como lo reseñado en la gráfica objeto de análisis. En esta ocasión observamos como elemento central de la fotografía a unas personas armadas tripulantes de un vehiculo que data de la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato colectivo petrolero
  • Contrato colectivo petrolero
  • Petrolera Venezolana
  • historia del derecho colectivo venezolano
  • Contrato Colectivo Petrolero 2013-2015
  • Contrato Colectivo Petrolero 2009-2011
  • Contrato Colectivo
  • Contrato Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS