Historia de los contratos y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PRIMER PARCIAL

LAS OBLIGACIONES
l. CONCEPTO Y EVOLUCiÓN HISTÓRICA
DE LA OBLIGACiÓN
La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir
una determinada conducta.
En términos semejantes se define en las Instituciones de Justiniano: "La
obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad
de pagar alguna cosa según las leyesde nuestra ciudad."
Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hace necesario seguir su evolución en las distintas etapas históricas.
La responsabilidad penal implicaba el sometimiento del infractor, quien quedaba obligatus.) es decir, sometido a la víctima. Tanto el ladrón como el que pedía algo prestado quedabanobligados con su propia persona; más que tener un significado patrimonial la obligación implicaba un sometimiento personal.

Refiriéndonos al deudor podemos diferenciar dos aspectos distintos de la obligación: debitum o deuda; es decir, el deber de cumplir, y obligatio o responsabilidad, o sea, la sujeción en caso de incumplimiento.

II. ELEMENTOS DE LA OBLIGACiÓN
La obligación está constituidapor distintos elementos, los cuales son indispensables
para su configuración.

Sujetos

El primer elemento de toda obligación son los sujetos: sujeto activo o acreedor Icreditorl; que tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor {debitor), quien tiene el deber jurídico de cumplir con ella.

Objeto
En segundo lugar tenemos al objeto, que es el otro elemento de la obligación, estáconstituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar en favor del acreedor y puede consistir en un dare, {acere, praestare, non {acere o patio

III. CLASIFICACiÓN DE LAS OBLIGACIONES
El concepto de obligación que ya conocemos, como vinculo jurídico entre acreedor y deudor, es invariable y unitario. Sin embargo, los elementos de la obligación pueden presentar distintascaracterlsticas que se reflejan en las obligaciones y hacen posible su diferenciación.

Clasificación de las obligaciones atendiendo a los sujetos
A. Obligaciones ambulatorias
Por lo general la obligación se establece entre sujetos individualmente determinados desde un principio. Pero existen obligaciones en las que ya sea el acreedor, ya sea el deudor o ambos a la vez, no estén individualizados almomento de constituirse la obligación, y las calidades de acreedor y deudor recaigan sobre las personas que se encuentren en determinada situación.

B. Obligaciones parciariu. mancomunadas o a prorrata
De ordinario la obligaci6n se establece entre un solo acreedor y un solo deudor; sin embargo hay casos de obligaciones en los que encontramos una pluralidad de sujetos, ya sea que existan variosacreedores o varios deudores o varios acreedores y varios deudores a la vez.

C. Obligaciones correaJes o solidarias
Si se trata de varios acreedores, hablamos de correalidad o solidaridad activa; si de varios deudores, de correalidad o solidaridad pasiva y si de varios acreedores y varios deudores a la vez, hablamos de correalidad o solidaridad mixta.

Clasificación de las obligacionesatendiendo al objeto

A. Obligaciones divisibles e indivisibles
En las obligaciones divisibles la prestación se puede cumplir de forma fraccionada sin que por ello sufra menoscabo. En las indivisibles sucede lo contrario

B. Obligaciones genéricas y específicas
Son obligaciones genéricas aquellas en las que el deudor está obligado a entregar un objeto indicado sólo por su género: entregar, porejemplo, un libro, un esclavo, un caballo, etc.

C. Obligaciones alternativas y facultativas
Las obligaciones alternativas establecen dos o más prestaciones de las cuales el deudor sólo debe cumplir con una. La elección le corresponde al deudor salvo que se hubiera convenido otra cosa.

3. Clasüicación de las obligaciones atendiendo al derecho del cual provienen
En este sentido, las...
tracking img