Historia de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contratos en las diferentes civilizaciones
1. Egipto
Como en toda sociedad primitiva, el más común de los contratos fue el trueque. Por medio de él se hicieron la mayoría de las transacciones comerciales de Egipto. Aunque la mayoría de los negocios comerciales se hacían por permuta, existía ya un medio de cambio por referencia a un “trozo” de metal de valor y peso predeterminados. Noera este “trozo” ya una moneda, porque no estaba acuñado, era más que todo un símbolo ideal de valor fijo. Conocemos el caso de una persona que vendió su casa situada cerca de la Gran Pirámide, por el precio de “diez trozos”, en realidad no recibió como precio de su casa esos diez trozos indicados, sino que recibió una casa, que se valoró en cuatro trozos, y dos cargas de buen lino, que seestimaron a tres trozos cada uno. Existía, pues, una segura unidad de valor para los negocios comerciales, aunque en el fondo todas las transacciones se hicieron basadas en la permuta, y nadie viera los “trazos" que habían servido para señalar los precios de los bienes.
En los ríos viajaban grandes cantidades de objetos con los que se comerciaba, tales como marfiles, metales y piedras preciosas. Losobjetos del comercio exterior entraban a Egipto por vía de Abisinia o del Mar Rojo.
Todos los contratos para que fueran validos necesitaban ser debidamente sellados. Los sellos tenían generalmente las marcas propias de cada contratante, grabadas en cilindros, probable imitación de sellos babilónicos.

2. Caldea

En la propia caldea en las tumbas reales de Ur, se han encontrado vinoscollares y pendientes hechos con una piedra llamada amazonita. Como los yacimientos y minas de estas piedras se encuentran localizadas en el centro de la india o próximos al lago Baikal, ha sido necesario concluir que desde la época del tercer milenio antes de Cristo, las comas del bajo Éufrates mantenían estrechas relaciones con lugares tan lejanos como los citados.
Por esta época no se conocíantodavía las monedas acuñadas, y entonces el comercio era a base de trueque, aunque esporádicamente metales finos como el oro y la plata se usaban con un valor tipo, y eran aceptados muchas veces como objetos propios de ser trocados por artículos distintos, ya en forma de lingotes o en joyas elaboradas, pero por regla general lo determinante en la transacción era su peso.
Relaciones comercialesintensas cruzaban el país Caldeo: del este se traían inmensos troncos de maderas finas, y más allá de esas próximas montañas traían drogas y especies. Del Sur, pero atravesando el desierto también importaban droga y hacia el oeste se encontraba el Mar Rojo, que les suministraba coral, cobre y piedras preciosas. Lo que ofrecía Caldea para cambiar era su inagotable producción de alimentos, representadospor el trigo y los dátiles; inmensas cantidades de lana, mucho más pura que la que podrían ofrecer los salvajes rebaños del desierto, o sean las bíblicas finas “ ropa de Babilonia” en exquisitos tejidos y brillantes colores. Con el correr del tiempo se hace inmensa la lista de productos ya manufacturados susceptibles de comercio. Innecesario es decirlo, que este territorio se convirtió prontoen un inmenso centro mercantil, a que convergían casi todos los productos del mundo a inmensos almacenes, que luego la repartían hasta las más oscuros rincones del globo.
Una grande cantidad de las tablillas de arcillas escritas que se conocen, son documentos contractuales que muestran una larga vida de negocios. Eran requisito indispensable que todo contrato de esta especie fuera reducido aescritura y se confirmara en presencia de testigos. Conocían los caldeos, como derivación probable de su ajetreada vida mercantil, los contratos de préstamos de bienes que fueron principalmente oro y plata; el rédito de estos contratos debían pagarse en el mismo material del objeto emprestado y fluctuaban del 15 al 33% anual.

3. América antes de la llegada de los Españoles
Las sociedades...
tracking img