Historia de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE COSTOS
HISTORIA DE LOS COSTOS:En el siglo XIV, mucho antes de la aparición de Lucas Paciolo, en países como Italia, Inglaterra, y Alemania, se conocieron los primeros rudimentos de costos como resultado del crecimiento y desarrollo de las industrias de vinos, monedas y libros, de mucho auge en ese entonces.
En el año de 1431 es decir 63 ños antes de Paciolo la poderosa familia delos Medcicis en Italia abian adoptado diversos procedimientos muy similares a los de la teneduría de libros. Asi mismo en Inglaterra duante el año de 1485 varias industrias de esa época adoptaron sistemas contables rudimentarios pero que en esencia eran muy similares a los costos que hoy se conocen.Aunque se ha dicho que después de Paciolo transcurrieron muchos años antes de que la contabilidadadquiriera un sentido mas real de sus veradderas funciones hasta el punto de que se ha llamdo a ese periodo como los 400 años de la adolescencia de la contabilidad, lo cierto del caso es que en diferentes lugares de la tierra aunque en una forma muy aislada se presentaron diversas a manifestaciones en relación con la aplicación de los costos, tanto para controlar los pasos de la producción, comopara observar las perdidas que se podrían presentar por el mal uso de unos materiales y de la mano de obra.En Corinto en el año de 1577 varias empresas de vino utilizaban algo que lamaban ¡¡costos de producción!!.
COSTO Es el valor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos, para alcanzar un objetivo específico.
De manera, que si adquirimos materiasprima, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, vender o prestar algún servicio, los importes gastados se denominan costos.
OBJETIVOS: calcular lo que cuesta producir un articulo, o lo que cuesta venderlo, los costos que son necesarios para prestar un servicio, además de obtener información necesaria para controlar la prouccion, palnear las actividades de una empresa ytomar decisiones con base en los costos.
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
ORGANIZACIÓN:
A)Costos de manufactura también conocidos como costos de producción o costos de fabricaion propios de la empresas que elaboran productos.
B)costos de mercadeo también conocidos como costos de distribución y de ventas cuya finalidad es calcular lo que cuesta distribuir un producto .
NATURALEZA DE LASOPERACIONES
A) Costos por ordenes de fabricación propios de empresas que elaboran sus productos con base en ordenes de producción o pedido de los clientes.se subdividen en csos por clase se utilizan especialmente en garnds fundiciones de hierro s juntan varias ordenes de fabricación en un solo ciclo de producción, costos de montaje que utilizan piezas terminadas para armar diferentes artículos y seusan especialmente en toda empresa de ensamblaje.
B) Costos por procesos:utilizados en empresas de producción masva y continua de artículos similares, en dond los costos de los productos se averiguan por periodos de tempo.
DE ACUERDO CON LA FORMA COMO SE EXPRESAN LOS DATOS
A)costos históricos: en los cuales la gran mayoría de los datos son reales,y s van presentando durante el periodocontable con miras a la producción de estados financieros.
B)costos predeterminados:con base en costos que se predeterminan o calculan antes de que inicie la producción y si esa predeterminación se hace en una forma no muy científica surgen los costos estimados y si en cambio se utilizan todos los sistemas y métodos de ingeniería industrial mas modernos en la predeterminacion de los costos surgenlos costos estándar los mas indicaos para establecer el control de la producción.
VARIABILIDAD
Se pueden dividir en fijos que permanecen constantes durante el periodo contable de la empresa
Variables los que varian con el volumen de producion y semifijos o semi variables los que tienen elementos fijos y variables.
Según los aspectos economics involucrados en las decisiones de índole...
tracking img