Historia de los cultivos de tejidos

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
HISTORIA DE CULTIVO DE TEJIDOS

Schleiden y Schwan (1887) describen en su teoría celular, que la célula es capaz de subsistir por si sola si las condiciones externas le son favorables. En 1838, Schleiden y Schwan postularon que cada célula viva de un organismo multicelular podría estar en capacidad de desarrollarse, si se le proporcionan las condiciones apropiadas, o dicho en otras palabras,que las células individuales de un organismo son totipotentes. Sachs y Knops en 1860 plantean que los principales nutrientes de plantas eran inorgánicos y la consiguiente preparación de soluciones nutritivas se considera un gran aporte a las técnicas de cultivo in vitro.

La totipotencialidad celular había sido anunciada por Haberlandt en 1902, quien propuso la teoría de que todas las célulasvegetales tienen la capacidad de regenerar plantas completas. Este autor, sin embargo, no pudo demostrar su hipótesis debido a que no pudo lograr la división celular porque los medios de cultivo que empleaba no incluían reguladores del crecimiento, aún desconocidos en ese entonces. Los avances en cultivo de tejidos fueron muy lentos en sus inicios. Asimismo, fue el primero en emplear el concepto decallo para definir una masa amorfa de célula. A Morgan (1901) se le atribuye el término de la totipotencialidad celular propiamente dicho, que dice que una célula es capaz de desarrollarse hasta formar un organismo completo si las condiciones ambientales le son favorables y si se le aplican los estímulos adecuados.

En 1926 dos científicos japoneses descubrieron un compuesto hormonal, actualmentede uso ordinario en el cultivo in vitro de tejidos vegetales denominado giberelina el cual es producido por un hongo Gibberella fujikoroi; este compuesto fue descubierto cuando ellos estudiaban la causa de la pudrición en plántulas de arroz. El efecto que producía dicha sustancia era un alargamiento excesivo en los tallos, sin desarrollo proporcional de la raíz. Actualmente se le atribuyen otrosefectos como la inducción de germinación en semillas, brotación en algunos tubérculos como la papa, etc.

El primero en cultivar tejidos vegetales con éxito fue White en 1934, quien logró cultivar ápices de raíces de tomate en medios enriquecidos con sales, azúcares y levadura. Demostró además, la sustitución de levadura por tres vitaminas del grupo B: Tiamina, Piridoxina y Niacina.

No es sinohasta 1934 cuando Gautheret logra proliferación celular in vitro en tejidos cambiales provenientes de plantas adultas. En 1939, Gautheret, Nobecourt (en tejidos de zanahoria) y White (en tejidos de tabaco) publican casi simultáneamente la formación de una masa de células parenquimatosas (callo) a partir de los explantes (tejidos) utilizados en sus experimentos. En 1939, trabajando en laboratoriosdiferentes, Nobecourt y Gautheret en Francia y White en Estados Unidos, crecieron tejidos de raíz y observaron formación de callos en medio semisólido.

Un factor importante en el desarrollo de las técnicas de cultivo de tejidos vegetales, fue el descubrimiento de los reguladores de crecimiento. Overbeek (1941) observa el efecto de una sustancia presente en el agua de coco que estimulaba ladivisión celular (efecto citocinínico). Cuando el agua de coco se combinaba con 2,4-D, tenía un efecto positivo en el desarrollo de tejidos de zanahoria y papa (Caplin y Steward, 1948).

Skoog y colaboradores observaron que el esperma de arenque, desnaturalizado por calor, tenía un efecto muy marcado en la formación de brotes a partir de tejidos de tabaco. De este ácido desoxirribonucleico (ADN)desnaturalizado Miller y colaboradores (1955) aislaron un compuesto de naturaleza purínica denominado 6- furfuril-aminopurina o cinetina.

Un hecho importante que permitió el desarrollo del cultivo de tejidos, fue la identificación de la kinetina, lo cual permitió a Skoog y Miller en 1957 postular la hipótesis de que la iniciación de raíces y brotes en cultivos de callos, puede estar regulada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de tejidos
  • Cultivos de tejidos
  • CULTIVO DE TEJIDOS
  • cultivo de tejidos
  • Cultivo tejidos
  • Cultivo tejido
  • cultivo de tejidos
  • Cultivo Del Tejido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS