Historia de los derechos de la niñez y adolescencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los derechos de la niñez y adolescencia.

La niñez y la adolescencia, son personas y que han existido desde el origen de la humanidad, han tenido derechos que le so inherentes desde su concepción.
Pedro Nikken, al hablar sobre el concepto de los derechos humanos, lo vincula directamente a la dignidad humana; señalando además que “es el reconocimiento que todo ser humano, por elhecho de serlo, tiene. Es decir es titular de derechos fundamentales.”
Uno de los primeros instrumentos que reconoce que las niñas y niños tiene derecho es la Declaración de Ginebra de 1924 redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la sociedad de Naciones el 26 de diciembre de ese año.
En 1948, las Naciones Unidas emitieron laDeclaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos de la niña y el niño, sin embargo, se llego al convencimiento que las particulares necesidades de las niñas y los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
En 1959 se aprueba la Declaración de los derechos del niño, que constata 10 principios, concretando para las niñas y los niños los derechoscontemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero seis años antes ya se había establecido el fondo internacional de emergencia de las naciones unidas para los niños (UNICEF).
A partir de 1979, con ocasión del Año internacional del niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios y es en 1989, las Naciones Unidas aprobó laConvención de Derechos del niño, con la firma de la mayoría de países miembros y con ella da inicio el proceso de protección integral y surgen los principios que los hacen ver como sujetos de derecho.
El Salvador firmo la Convención de ls Derechos del niño (CDN) el 26 de enero de 1990 y entro en vigencia en mayo de ese mismo año. En octubre de 2009, la presidencia de la república, entrega a la Asamblealegislativa el anteproyecto de ley de protección integral de la niñez y la adolescencia.
Los derechos de la niñez y adolescencia al fin se concretaron en una ley nacional después de 21años de haber firmado y ratificado la CDN en nuestro país. La Asamblea legislativa aprobó en abril 2010 la ley de protección integral de la niñez sin embargo fue hasta empezaría a funcionar hasta enero 2011.Principios rectores d la LEPINA.
Uno de os mitos, es que la LEPINA, limita o quita la autoridad parental de quien la ejerce respecto de las niñas, niños y adolescentes. Pero no es así ya que intenta generar la responsabilidad paterna y materna frente a los diferentes niveles para el ejercicio de los derechos y dentro del sistema de protección.

Principio del rol primario y fundamental de lafamilia.

Reconocer el rol fundamental de la familia como medio natural para garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes; y su papel primario y preponderante en la educación y formación de los mismos.
Para ello hace énfasis en que los padres y las madres y/o representarte legal tienen:
*el derecho preferente de escoger la educación de sus hijos.
*A que las autoridadesadministrativas y judiciales, escuchen el parecer de la madre, padre o representante legal cuando sea procedente.
Esta facultad de ejercicio de los derechos establecidos a favor de las niñas, niños y adolescentes será dirigida y orientada por quienes ejerza legítimamente la autoridad parental o representación legal, pero si existe alguna duda, la decisión final corresponderá a quien ejerza la autoridadparental o representación legal. A menos que, quien deba tomar la decisión sea el presunto infractor de los derechos de la niña, el niño o adolescente. Si es así la decisión corresponderá a la autoridad competente.

Principio de ejercicio progresivo de las facultades

Los derechos y garantías reconocidos a las niñas y adolescentes van a ser ejercidos por ellos y ellas de manera progresiva...
tracking img