Historia de los derechos humanos resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los derechos humanos
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, porel simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad. Los derechos humanos se han definido como lascondiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.[]
Habitualmente, se definencomo inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario.
Origen cultural
Generalmente seconsidera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna, afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia aproclamaciones como la Carta de Mandén, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí.
Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, quecontiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en unatradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que reinó durante el siglo XXIV a. C., y donde cabe destacar también Hammurabi deBabilonia y su famoso Código, que data del siglo XVIII a. C.
En la Grecia antigua en ningún momento se llegó a construir una noción de dignidad humana frente a la comunidad que se pudiera articularen forma de derechos, sino que se entendió que las personas pertenecían a la sociedad como partes de un todo y eran los fines de ésta los que prevalecían.[27] La única oposición a la tiranía se...
tracking img