Historia De Los Derechos Humanos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
1. Para hablar de los “Griegos” tomamos como referencia la cuidad de Atenas del siglo V a. C. y para los “Romanos” nos basamos en Roma desde el siglo V a.C. hasta el s. V d.C.
La representación en un término que encuentra sus orígenes en el mundo antiguo pero es en la Edad Media donde se empieza a usar el término como tal. En Grecia había un concepto de “representación política”, ya que es enella donde se crean los primeros sistemas de representación, a partir del concepto de Polis (sociedad) en la cual había una democracia directa, donde todos los habitantes tenían voz y voto en sus respectivos órganos asamblearios. En roma también estaba el concepto. En ella se distinguen tres grandes períodos: la Monarquía (753 a.C.); la República (509 a.C); y el Imperio (27 a.C.).

2. Las causasque determinaron la independencia de los Estados Unidos de América fueron de carácter económico, político y social.
Los colonos norteamericanos tomaron como punto de partida de sus argumentos, referidos a los agravios que recibían por parte de la corona inglesa, a “los derechos naturales del hombre”.
El primero de los hechos determinantes que llevaron a los colonos a la revolución norteamericanainiciada en 1778 fue la “Sugar Act”, destinada a proteger a los plantadores de las Antillas Británicas, en contra de las francesas y las españolas. Esta ley, que concluía con el contrabando; fue muy mal recibida por los colonos, ya que además, debían pagar parte de los tributos generales, participar y contribuir con los gastos de la defensa militar y naval.
El hecho siguiente fue el “Stamp Act”(Ley de Timbre) que consistía que todos los instrumentos debían llevar estampado el sello o timbre de la nación para ser considerados válidos en las colonias y en la metrópolis.
Aunque el impuesto no era elevado, afectaba un principio esencial de las colonias: admisión de derechos de aduana. Este impuesto duró poco, ya que fue derogado al año siguiente. De manera que, el Parlamento inglésestableció impuestos de Aduana en las mercancías importadas de Inglaterra tal como en el vidrio, en el hierro, en pinturas y en el té. Por ende, los norteamericanos se organizaron para no comprar esas mercaderías, provocando la disminución del comercio y, por lo tanto, la derogación de estos impuestos, con excepción del té. El fondo de la cuestión no era el pagar o no los impuestos sino si el parlamentoInglés podía dictar o no leyes para las colonias.
Otro hecho fue lo de la masacre de Boston donde un grupo de soldados ingleses disparó contra algunos colonos que habían atentado contra el cargamento del té, arrojándolo al mar. Esto llevó a la clausura del puerto hasta conseguir el pago por parte de la cuidad por los daños y perjuicios. A esta medida, se agregaron las llamadas “IntolerablesActs”, que incluían la restricción del gobierno de Massachusetts y la autorización a las tropas reales a requisar edificios civiles y utilizarlos como alojamiento, etc.

3. En 1981, el Papa León XIII, escribe lo que luego sería considerada la “Carta Magna” de la doctrina social de la Iglesia, la famosa Encíclica “Rerum Novarum” (de las cosas nuevas).
La Encíclica hace un recorrido por lossiguientes asuntos: capital y trabajo, la justicia y la caridad, la tarea del Estado y de los empresarios y las asociaciones obreras.
Este texto describe en 42 puntos en qué condiciones vivían los sufridos trabajadores y denuncia el empobrecimiento del proletariado al mismo tiempo que defiende la propiedad privada al punto de considerarla un derecho natural, a los obreros a asociarse en sindicatos y,finalmente, da algunas definiciones y recomendaciones acerca del salario. Establece el bien común como meta irrenunciable del estado, reconoce explícitamente los derechos del niño y de la mujer. Además, propone que tanto la iglesia como el Estado, el empresario y el trabajador tienen que trabajar juntos. La Iglesia debe interesarse por los aspectos religiosos y morales; el Estado tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Derechos Humanos
  • Resumen Historia De Los Derechos Humanos
  • Los derechos humanos a través de la historia.
  • Historia de los Derechos Humanos
  • Historia de derechos humanos
  • Historia De Los Derechos Humanos
  • Los Derechos Humanos A Travez De La Historia
  • Historia de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS