Historia de los diarios gratuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………. 02

EL ORIGEN DE LOS DIARIOS GRATUITOS…………………... 03

EL FENÓMENO A ESCALA MUNDIAL………………………… 04
Diarios gratuitos en la actualidad…………………………. 06

EL FENÓMENO EN NUESTRO PAÍS……………………………. 08

COMPARACIÓN PERIODÍSTICA………………………………... 11

LOS DIARIOS GRATUITOS Y LA INFLUENCIA
PÓLITICAPREMEDITADA………………………………………. 13

CONCLUSIONES…………………………………………………... 16

ANEXO……………………………………………………………....17

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………. 23

INTRODUCCIÓN

Investigaremos la historia del fenómeno contemporáneo de los diarios gratuitos en el mundo, haciendo hincapié en el desarrollo particular que el mismo ha tenido en nuestro país. A partir de dicha investigación, intentaremosdeterminar las causas y motivaciones para la creación de éste producto periodístico.

Sin duda, los diarios gratuitos fueron creados con un fin, pero este fin ¿se mantuvo a lo largo de los años? ¿O fue mutando según la conveniencia de empresarios, políticos y periodistas? ¿Qué utilidad tienen hoy estos medios gratuitos?

Analizaremos dos casos particulares de nuestro país, de modo talque podamos conocer la actualidad de la Argentina en cuanto a periódicos gratuitos se refiere. Tomaremos los casos puntuales de “La Razón” y “El Argentino” que actualmente están en la vía pública.

Es de común conocimiento que todo medio de comunicación influye en la opinión pública y los diarios gratuitos han hecho un gran aporte a éste fenómeno masivo. Los casos de prensa argentinamencionados serán indicadores muy fuertes de ésta propensión.

Muchos países del mundo cuentan con diarios gratuitos que se distribuyen por lo general en los medios de transporte público. Cada sitio, cada continente, ha tenido distintas reacciones ante la aparición de éste fenómeno. ¿Cuál es el futuro de los diarios gratuitos en los diferentes países? ¿Hay diferencias respecto a la función quecumplen?

Varios son los interrogantes que una investigación de éste tipo puede despertar, algunos de ellos serán respondidos al finalizar éste trabajo para poder comprender mejor el proceso histórico que han sabido llevar. Son una parte importante, no sólo de nuestra historia, sino también de nuestra actualidad.

EL ORIGEN DE LOS DIARIOS GRATUITOS

Ubicamos su nacimiento a partirde la original idea de tres periodistas suecos: Pelle Anderson, Robert Braunenerhielm y Monica Lindstedt, allá por el año 1995 cuando decidieron lanzar un periódico gratuito cuyo lugar de distribución sería el subte de Estocolmo.

La idea surgió como consecuencia de sus propias experiencias a partir de utilizar el subte como medio de transporte habitual para desplazarse hacia sus lugaresde trabajo; durante esos trayectos fueron de a poco advirtiendo la cantidad de tiempo –de alguna manera “perdido”- que la mayoría de la gente emplea todos los días viajando en subte para llegar a sus trabajos: entre 20 y 30 minutos.

Se les ocurrió, entonces, buscar la forma de aprovechar ese tiempo “perdido” y así nació la idea de crear un diario, de fácil y sencilla lectura, que lepermitiera al usuario habitual del subte informarse de manera rápida sobre las principales noticias y sucesos acontecidos.

El diario debería tener un formato cómodo, tipo tabloide y contar con información breve pero muy variada –política, deportiva, espectáculos, información local- sobre los principales acontecimientos de la jornada anterior.

METRO fue el nombre escogido para estapublicación que comenzó a distribuirse en 1995 en todas las estaciones del subte de Estocolmo y en las estaciones de tren cercanas a la capital sueca.

Comenta Pelle Anderson: “La semilla de Metro ya estaba sembrada en mi mente cuando, a los 19 años, yo no era más que un estudiante de periodismo y un profesor explicó que normalmente el 75% de los ingresos de un periódico procede...
tracking img