Historia de los dulces mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los dulces mexicanos

En la época de prehispánica se elaboraba una gran variedad de dulces a base de amaranto, con

miel de maguey y de Algunas abejas que ya se encontraban enalgunos lugares. Y con ellos

elaboraban palanquetas de amaranto. Y así cuando llegan los españoles taren ingredientes como

el azúcar, la leche, almendras y nueces. Y a partir de la Conquistaespañola es cuando surge

una gran variedad de éstos, salidos de los conventos.

La historia del dulce, está unida a nuestras profundas raíces del mestizaje del cual somos producto, ni que decir dela gran tradición gastronómica española, y de la riqueza local que aportó la cocina indígena y también es necesario mencionar el gran sazón de las mujeres mulatas, que en el caso de Mexticacán estasúltimas abundaron, por ser un pueblo de esclavos.

La tarea diaria, era principalmente el fogón en las familias y en el de los conventos y parroquias, donde las mujeres españolas, criollas, indias ymulatas concurrían germina la cocina mexicana.

Pero en los conventos fue donde floreció los dulces mexicanos se crearon, como fue el en caso de la Nueva Galicia el convento de monjasconcepcionistas de Santa María de Gracia, creado en 1586, arraigadas a la tradición culinaria europea, donde salieron los dulces y postres. Para tener un buen postres para halagar los sabores y darlos a conocer.Pero había algo muy especial había mesas cubiertas de grandes decoraciones para demostrar los ricos y coloridos dulces, como lo eran las cajetas, jaleas, arrayanes y mazapanes, peor había grandesfamilias con grandes recursos económicos que ellos le mandaban a las religiosas que los hicieran, peor en especial los, guayabates, y calabazates para así que ellos pudieran degustar esos deliciososdulces.

En el convento de San Jerónimo fundado en 1585 eran unos de los mejores dulces que tenían, sus alfajores de tradición morisca, sus melindres y susamieles, sus yemitas acarameladas, y sus...
tracking img