Historia De Los Efectos Especiales

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
HISTORIA DE LOS EFECTOS ESPECIALES
Los efectos especiales nacen con Georges Méliès. Uno de los efectos más efectivo y habitual en su creación es el trucaje en cámara, efecto mediante el que hacía desaparecer elementos de escena parando la imagen y volviendo a rodar cuando el elemento desaparecía del plano.
El siguiente paso en cuanto a lo que efectos especiales se refiere fue añadir efectosópricos básicos como fundidos y sobreimpresiones. Esto permitió el desarrollo de nuevas técnicas como la inclusión de animación en películas con actores reales.
Luego llegó el stop motion. Esta técnica fue la usada por Ray Harryhausen en muchas de sus películas creando criaturas que llegaban a interactuar de forma muy realista con los actores. Se perfeccionó en los años 70 con sistemas robotizadoscomo el ‘Dyskaflex’, una cámara creada para grabar los complejos efectos especiales de ‘Star wars’.
Esta fue la primera película en la que se implementó el 3D gracias a la recreación tridimensional de la estrella de la muerte, sin embargo fue en La amenaza de Andrómeda en la primera película en la que se incluyeron efectos especiales creados por ordenador. Se trataba de una estructura 2Dque girabasobre su eje. Más tarde llegaron efectos más avanzados como el Zoptic que permitía que un actor interactuase con un fondo a su espalda, ejemplo de ello es el vuelo de Superman.
La impresión óptica resultó ser un elemento básico de los efectos especiales y fue usado durante más de 50 años. Mejoraba lo anterior y permitía introducir ralentizaciones, aceleraciones y la integración de actores endecorados pintados.
Los equipos Silicon Graphics fueron uno de los últimos avances técnicos más destacables que significaron la inclusión de cálculos geométricos aplicados a las tres dimensiones.Estos avances se vieron complementados con el escaneado y la imprasíon digital que hizo posible llegar a la fase digital, pudiendo aparecer múltiples elementos delante del croma.
Además, hoy en día losefectos especiales se usan para corregir fallos de rodaje como borrar elementos que no deberían estar en el plano.

Fechas más relevantes en la historia de los efectos especiales:
En 1895 el pintor Georges Mélií¨s, con una cámara de filmar, atasca un rollo mientras fotografía una escena. En las imágenes proyectadas, un autobús se convierte mágicamente en un coche fúnebre. Él se dedica desde ese díaa filmar, empleando el uso experimental de la exposición múltiple y miniaturas para lograr la animación movimiento a movimiento.
- En 1903 Edwin S. filma El Gran robo del tren y logra un paso adelante en la técnica de animación.
- En 1925 Willis Obrien explora la animación de animales para la película El Mundo Perdido, y usa composiciones para poner los animales en escenas con actores.
- En1926 Fritz Lang en la célebre película Metrópoli incorpora miniaturas para crear una inmensa ciudad aérea.
- En 1933 vuelve Willis Obrien con King Kong y sintetiza pinturas, miniaturas, proyección trasera, y animación stop-motion
- En 1935 cada estudio importante de Hollywood tiene un departamento con dedicación exclusiva a los efectos especiales.
- En 1950 el húngaro George Pal produce Condestino La Luna y a lo largo de los años 50 su Technicolor logra maravillas como La Guerra de los Mundos(1953), consiguiendo varios Oscars por su uso ingenioso de modelos y animación.
- En 1959 Ray Harryhausen, un protegido de Willis Obrien, hace su gran película El séptimo viaje de Simbad, produciendo criaturas míticas con dimensión humana.
- En 1968, mientras la mayoría de los estudios habíancerrado sus departamentos de efectos especiales, Stanley Kubrick y Douglas Trumbull crean su propio estudio en Gran Bretaña para realizar 2001: Una Odisea del Espacio. La película eleva el realismo visual de efectos especiales a su punto más alto, consiguiendo resultados espectaculares con sus modelos y la proyección en el cine.
- En 1975 George Lucas reúne una tripulación para La Guerra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los efectos especiales
  • Historia Y Efectos Especiales En El Cien
  • Efectos Especiales
  • historia de los efectos especiales
  • Los efectos especiales
  • efectos especiales
  • Historia Especial
  • La Historia Es Mi Especialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS