Historia de los enlaces químicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los enlaces químicos
Sus átomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas substancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o más átomos se enlazanquímicamente. El compuesto que resulta de este enlace es químicamente y físicamente único y diferente de sus átomos originarios.
En 1916, el químico americano Gilbert Newton Lewis propuso que los enlacesquímicos se formaban entre los átomos porque los electrones de los átomos interactuaban entre ellos. Lewis había observado que muchos elementos eran más estables cuando ellos contenían ocho electrones en suenvoltura de valencia. El sugirió que los átomos con menos de ocho valencias de electrones se enlazaban para compartir electrones y completar sus envolturas de valencia.
Mientras que algunas de laspredicciones de Lewis han sido desde entonces probadas como incorrectas (el sugirió que los electrones ocupaban orbitas en forma de cubos), su trabajo estableció la base de lo que se conoce hoy en díasobre los enlaces químicos. Sabemos que hay dos principales tipos de enlaces químicos, iónicos y - enlaces covalentes.

ENLACE IÓNICO
Los compuestos iónicos resultan normalmente de la reacción deun metal de bajo potencial de ionización, con un no metal. Los electrones se transfieren del metal al no metal, dando lugar a cationes y aniones, respectivamente.
Estos se mantienen unidos porfuerzas electrostáticas fuertes llamadas enlaces iónicos.

* Los enlaces iónicos se forman entre metales y no metales.
* Al nombrar compuestos iónicos simples, el metal siempre viene primero, elno metal segundo (por ejemplo, el cloruro de sodio).
* Los compuestos iónicos se disuelven fácilmente en el agua y otros solventes polares.
* En una solución, los compuestos iónicos fácilmenteconducen electricidad.
* Los compuestos iónicos tienden a formar sólidos cristalinos con temperaturas muy altas.

NATURALEZA DEL ENLACE COVALENTE
El enlace de tipo covalente se produce...
tracking img