Historia De Los Escudos De B.C.S.

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La Paz.
El águila representa a la patria que muestra a la nación. La espada y la cruz motivan el conocimiento de la Conquista y la evangelización de la región. El marco dorado que oprime las garras del águila y el marco plateado interior simbolizan la riqueza de las minas de este municipio. La franja azul de la orilla con los peces, simbolizan la extensa zona costera del municipio. con suabundancia de las más variadas especies de peces, crustáceos, moluscos y demás mariscos.
En la mitad del plano interior se muestran dos rectángulos; en el de la izquierda, el año de 1535, fecha del descubrimiento del territorio en la ciudad de La Paz, y en el de la derecha, el año de 1697, en el que se inició la evangelización de California. En el centro, uniendo estas fechas, está un sol apagado quesimboliza el pasado histórico. En la mitad inferior se expresa elocuentemente el presente, en el que en 1972 marca la nueva era municipal.
La rueda dentada. Simboliza el sol del progreso de La Paz. Finalmente, los más potentes rayos iluminan el oriente de cuatro valiosas perlas que simbolizan las cabeceras municipales: La Paz, San Antonio, San José y Todos Santos.
Loreto.
Corona la partesuperior un sol radiante que sugiere energía vital y brillantez sobre un horizonte pleno de realidades, posibilidades y esperanzas. Al centro, la silueta de la misión de nuestra Señora de Loreto, en cuya cúspide de la hornacina figura una cruz, signo de la acción evangelizadora de los misioneros jesuitas.
El regio tono dorado enmarca la leyenda a manera de lema: Capital Histórica de las Californias, yaque fue la Primera Capital de las California. Los tonos óxidos y grises que circundan la silueta misional, así como el ocre de la roncha que se localiza en la hornacina aluden a las pinturas rupestres que son patrimonio de la humanidad y orgullo de los sudcalifornianos.
La concha de almeja constituye un alimento característico desde la época de los primeros pobladores hasta nuestros días.Sobresale, también, la figura de un pez dorado, especie abundante y representativa de la pesca deportiva regional. Además, se aprecian velas desplegadas de una embarcación o las aletas dorsales de algún cetáceo. Dicho detalle, redondea el enfoque turístico y ecológico del escudo y la región de Loreto. 


Comondú.
El centro se divide en dos partes desiguales; la parte superior tiene dibujado un solnaciente, a la derecha un cardón que representa al desierto y a la izquierda una palma que representan los oasis de esta zona. En el centro tiene un terreno surcado, de donde brota un brazo extendido sujetando con la mano que significa el triunfo del hombre sobre el desierto. Todo esto representa la región agrícola. La parte inferior, se divide en cuatro rectángulos, teniendo al centro un óvaloque contiene un borrego cimarrón representando a la sierra de Baja California Sur. Los rectángulos superior derecho e inferior izquierdo representan el encuentro de dos culturas, con las misiones de San Miguel de Comondú y San Luis Gonzaga; el rectángulo inferior derecho contiene una ballena gris característica del Océano pacífico (San Carlos y López Mateos); en el rectángulo superior izquierdo elcerro del “Pilón”, que representa la región de La Purísima. Respectivamente

Mulegé.
Coronando al escudo se encuentra franja ondulante, donde se lee H. Ayuntamiento de Mulegé. Al margen superior izquierdo, se simboliza la serranía y la producción pesquera de la zona Pacífico Norte; al fondo se destaca la Misión de San Ignacio y su producción datilera. Como símbolo del progreso acelerado que seimprimió a la región a partir de los años setentas, se señala en bella perspectiva, la comunicación marítima, representada por un transbordador y un tramo de la carretera transpeninsular.
En el recuadro superior derecho se expresa la transformación del desierto, al convertirse en un centro agrícola de primer orden, gracias a la tenacidad y el esfuerzo del hombre que ama la tierra. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del escudo
  • HISTORIA DEL ESCUDO
  • Historia del escudo ecuatoriano
  • Historia del escudo de pinotepa nacional
  • Historia del escudo nacional
  • Historia del escudo del ecuador
  • Historia de armas del escudo
  • Historia del Escudo Nacional de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS