HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AM RICA

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
















1) La revolución norteamericana se desenvolvió en el contexto más amplio del desarrollo y la expansión territorial del capitalismo. En Gran Bretaña, la revolución industrial había comenzado a transformar la estructura productiva, desencadenando una oleada de rebeliones antisistémicas en Europa. La transición al capitalismo fue elescenario, y en parte la consecuencia, del colonialismo mercantil, una forma especial del incipiente capitalismo, muy impregnado todavía de elementos precapitalistas.
“El sentido común” de Thomas Paine, publicado en enero de 1776, fue un panfleto libertario, cuyo principal objetivo era impartir conciencia a los habitantes de las 13 colonias británicas radicadas en América acerca de la necesidad deemanciparse de Gran Bretaña, debido al carácter opresor del poder ejercido por la Corona sobre los colonos (teniendo en cuenta el aspecto económico vinculado a la carga impositiva y al hecho de que un año antes ya había comenzado la Guerra de Independencia y se habían reprimido a las milicias populares). En este texto, Paine sostiene que “la sociedad es una bendición en cualquier Estado” dado quesurge como consecuencia de las necesidades humanas; mientras que el gobierno es opresor y coercitivo por naturaleza por su capacidad de controlar los vicios de los hombres aunque “es un mal necesario”, soliendo ser en muchos casos sumamente intolerable cuando los intereses de los que gobiernan son muy ajenos a los intereses de los gobernados. Por eso, propone que los colonos integren un gobiernopropio que sea lo más pequeño posible con elecciones frecuentes con la intencionalidad de satisfacer en forma democrática un interés común para toda la sociedad, “a fin de evitar que los elegidos puedan jamás crearse un interés distinto del de los electores”; a la vez criticando la figura absurda y absolutista del rey con el argumento de que la tiranía es “un oprobio de la naturaleza humana”, “estásujeta a convulsiones y es incapaz de producir lo que parece prometer”. Además; afirma que “Europa es la madre patria nuestra, y no Inglaterra”, ya que la monarquía británica no ha estado beneficiando los intereses de los colonos, sino que solamente los ha tratado de súbditos (mientras que países como Francia y España no podrían ser considerados enemigos). Por lo tanto; llega a la conclusión de quees hora de que las colonias se separen de Gran Bretaña y formaran un estado independiente con una Constitución propia, argumentando que “un gobierno nuestro propio constituye nuestro derecho natural”.
En cuanto a la mano de obra, en los años tempranos de la colonización predominaba la mano de obra servil, constituida por colonos que migraban voluntaria o forzadamente por medio de contratos deservidumbre. Estos contratos tenían una duración corta, pero existían numerosos mecanismos para extenderla en la práctica. A lo largo de la historia colonial, la fuerza de trabajo se volvió muy diversa. Para los comienzos del siglo XVIII, los siervos por contrato convivían con trabajadores libres asalariados, arrendatarios, pequeños artesanos libres y esclavos obtenidos especialmente en las IndiasOccidentales. Había además una población urbana desposeída y pobre. Para comenzar a comprender el proceso que condujo a la revolución es necesario observar con más detalle los vínculos de solidaridad construidos entre todos estos sectores que tenían en común la experiencia de la explotación. La dinámica de estos vínculos guarda una estrecha relación con el trabajo de los marineros en los barcos. Elsector de los marineros agrupaba trabajadores de distintos tipos, pero todos ellos tenían que luchar periódicamente con sus opresores para suplir aún sus necesidades más básicas. La experiencia de trabajar juntos hacia un objetivo común les daba una cohesión que trascendía las diferencias en las formas en que eran explotados, y en sus orígenes culturales 1.
Una de los principales debates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Los Estados Unidos De Am Rica
  • Estados Unidos De Am Rica
  • La Historia De Iglesia En Am Rica
  • Acta De Independencia De Los Estados Unidos De Am Rica
  • Colonizaci N De Los Estados Unidos De Am Rica
  • Historia De Am Rica Latina Final
  • Declaraci N De Independencia De Estados Unidos De Am Rica
  • HISTORIA Y CULTURA DE AM RICA LATINA CONTEMPOR NEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS