Historia de los faroles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada año en Costa Rica el 14 de setiembre se celebra el tradicional Desfile de Faroles, el cual se realiza un día antes del día de la Independencia que es el 15 de Setiembre (día de desfiles deBandas de Escuelas y Colegios de Costa Rica).
Como manda la costumbre, los colores patrios son los colores preferidos y elegidos para la fabricación de los faroles en Costa Rica, y aunque algunosinnovan con motivos ambientales y sofisticados, así como motivos alusivos al Día de la Independencia, pero nadie se queda sin llevar un farol en el Desfile de Faroles de sus comunidades en Costa Rica.Los Faroles alumbraron grito de la Independencia. Fue Dolores Bedoya la que corrió por todas las calles empedradas de Guatemala, aquella noche del 14 de setiembre de 1821 con un farol en sus manos ybuscando a los ciudadanos para que se congregaran en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador.
Elobjetivo de los guatemaltecos, era vociferar en una sola garganta “Viva la Patria”, “Viva la Libertad”, a pocas horas de declarada la Independencia de esa nación, el 15 de setiembre. El pueblo entero sedio cita en el ayuntamiento con sus lámparas y faroles, pues en esa época no había electricidad. Ahí con sus llamados y presiones lograron que los patricios estamparan la tan deseada firma.
Mientrastanto en Costa Rica, que pertenecía a la diputación de León Nicaragua, se desconocían los hechos acontecidos en el vecino país.
El objetivo de los habitantes guatemaltecos, era vociferar en una solagarganta "Viva la Patria", "Viva la Libertad", a pocas horas de declarada la Independencia de esa nación, el 15 de setiembre.
El pueblo entero se dio cita en el ayuntamiento con sus lámparas yfaroles, pues en esa época no había electricidad. Ahí con sus llamados y presiones lograron que los patricios estamparan la tan deseada firma.
Desde ese momento y año con año, los pueblos libres...
tracking img