Historia de los ferrocarriles argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve biografia (1940 escribio ffrr)

Raúl Scalabrini Ortiz nació en la ciudad de Corrientes cuando el siglo XIX tocaba a su fin [14 de febrero de 1898].

Su adolescencia y juventud transcurren bajo la presión del liberalismo conservador predominante.

Varios factores se conjugan, sin embargo, para que Raúl Scalabrini rompa la trama del pensamiento colonial. Por un lado, su militanciajuvenil en un grupo llamado "Insurrexit", de ideología marxista, le permite descubrir la importancia de los factores económicos y sociales en el desarrollo histórico. Por otro su permanente deambular por el país [por razones de trabajo viaja a La Pampa, Entre Ríos y Catamarca] lo salvan de encerrarse en una visión porteña y le enseñan cómo viven y cómo sueñan sus compatriotas. A esto se suma unviaje a París, a los veintiséis años, del cual regresa hondamente decepcionado, pues en la "Francia eterna" del "humanitarismo y los derechos del hombre" encuentra un enorme desdén por los latinoamericanos y una antidemocrática xenofobia de "pueblo elegido".
Introducción

Scalabrini Ortiz demuestra la connivencia delictiva de gobernantes liberales de la oligarquía fraudulenta con el capitalismobritánico. Frente a la amenaza de retrotraer la situación de los ferrocarriles a la que existía con anterioridad al 1º de marzo de 1948, como planeaban los beneficiados autores del movimiento de setiembre de 1955. Con el triunfo popular de febrero de 1958, se aplicó una grave derrota al imperialismo, pero el pueblo, obrero, campesinos y pequeña burguesía progresista, sabe que sólo lograrávencerlo definitivamente en la medida que logre derrotar a sus tradicionales aliados internos, oligarquía, terratenientes y grandes ganaderos, y sus servidores, mediante la realización de una integral reforma agraria y nacionalización de los frigoríficos, las fuentes de energía, minerales, servicios públicos, bancos, etc. Se pone al desnudo las causas del movimiento de setiembre de 1955, y la esperanzaque, en perspectiva de futuro, se abre al país como consecuencia del reciente triunfo nacional y popular, para la realización del programa de liberación, como condición esencial para el reencuentro argentino y el logro de la auténtica independencia económico-política del país.

Nacimiento de la red ferroviaria

La red ferroviaria argentina comenzó a construirse en la segunda mitad del sigloXIX.
Fue una herramienta eficaz para consolidar un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del 80. En 1857 el Ferrocarril del Oeste, que unía plaza Lavalle y Floresta, fue el primero en funcionar en Argentina, y construido totalmente con capitales nacionales.
Lo primeros ferrocarriles se hicieron con el esfuerzo nacional, pero los gobiernos liberales hicieron una vergonzosaentrega, cediendo tierras y garantizando tarifas y utilidades en base a los balances de las propias empresas ingleses, cuyos gerentes o asesores muchas veces eran además funcionarios del gobierno.
Mitre, como presidente, adopta una política liberalista de entrega al capital inglés. Entrega también los ferrocarriles, incluidos los ya construidos con capital nacional, como el “Oeste”, y al inaugurarla estación del “Sud” (1862) dirá en su discurso “¿Quien impulsa este progreso? Señores: es el capital ingles”
Años más tarde capitales ingleses y franceses construyeron nuevos tramos para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén. En 1870 había 772 kilómetros de vías. Desde entonces, y por varias décadas, en la Argentina se desató una verdadera fiebreferroviaria.
En 1900 la cifra había ascendido a 16.500 kilómetros de vías, cantidad que se duplicó en 1915 cuando la Argentina, con 33 mil kilómetros, se colocaba entre los diez países con mayor kilometraje de vías férreas en todo el mundo.
La rápida extensión ferroviaria fue potenciada por el interés político de las presidencias de Avellaneda, Mitre, Sarmiento y Roca que utilizaron al nuevo...
tracking img