Historia de los frailes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Durante este trabajo, se podrá adquirir una conocimiento acerca de de la evangelización que se llevo a cabo en el siglo XVI, por los Franciscanos, Dominicos y agustinos, tendremos la oportunidad de conocer sus grandes logros y la ayuda que brindaron durante este siglo, también entenderemos la razones de las leyes de reforma, sus contenidos y los objetivos que tienen.
Se hablaraacerca de las religiones, el gran conflicto que se presento a causa de éste en el año 1926, y se mencionara cual es la situación actual por la cual está pasando la iglesia católica.

Franciscanos:
Entre los evangelizadores de América de la primera hora no encontramos sólo a doctrineros, organizadores de diócesis, defensores de los indígenas, sino también a misioneros que se dedicaron a ladura tarea de estudiar a fondo y de una manera sistemática el idioma, las costumbres y todo lo que hoy llamamos la cultura de un pueblo.
Dentro de este movimiento destaca Bernardino de Ribera, franciscano español, nacido entre 1498 y 1500 en el pueblo leonés de Sahagún, que él hizo famoso agregándolo a su nombre después de la profesión religiosa. Estudió en la universidad de Salamanca y en 1524 seordenó de sacerdote. Cinco años más tarde, junto con otros frailes se embarcó, en un viaje sin retorno, para México, donde murió nonagenario en 1590.
Los Franciscanos Arribaron a la Nueva España en 1523, eran doscientos franciscanos, dirigidos por Pedro de Gante y a petición expresa de Hernán Cortés.
Ocuparon un papel preponderante como defensores de los indígenas y de sus tierras, seestablecieron principalmente en Michoacán y Puebla. Su labor en Nueva España, fundación de hospitales y escuelas, estableció conventos y enseñaron artes y oficios a los nativos.
Los franciscanos Se dedicaron muy significativamente a la enseñanza. Hacia fines del siglo XVII con autorización de la Santa Sede, fundaron los colegios apostólicos de misioneros de Propaganda de Fide(o propagación de la fe),pretendiendo con ello dar un nuevo impulso a la evangelización y preparando misioneros para redoblar esfuerzos en todo el territorio de la Nueva España. Así se abrieron los colegios de Querétaro, Zacatecas, México, Orizaba y Pachuca, junto con otros dos más tardíos en Zapopan y Cholula.
En una sociedad que evolucionaba, más tarde se dedicaron también a impartir la enseñanza de primeras letras aniños de todos los grupos sociales. Las familias españolas acaudaladas tenían particular interés en que sus hijos, los criollos, recibieran una educación equivalente a la que podrían tener acceso en su tierra de origen, pero para ello se requería gente de experiencia en este rubro. Fue por ello que se pensó en solicitar el apoyo de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, que en Europadirigía reconocidos colegios y universidades.

Dominico
Emblema de los dominicos
Consiste en una cruz con
Sus terminaciones en flor
de lis, el color es blanco y
Negro, como los hábitos de
La orden, y las cuentas del
rosario se encuentran
alrededor.
La finalidad de formar este movimiento era contrarrestar las herejías de aquel entonces, por medio de la predicación, enseñanza y ejemplos deausteridad. La orden fue reconocida con carácter formal en 1216, cuando el papa Honorio III les otorgó la confirmación papal. También les otorgó toda una serie de privilegios, tales como el derecho a predicar y a escuchar confesiones en cualquier sitio, sin tener que solicitar una autorización al obispo de la diócesis local.

Desde su llegada a la Nueva España en el siglo XVI, los religiososde la orden de Santo Domingo o predicadores trataron de proteger a los indios de los abusos que cometían los encomenderos en su contra, y con ese fin procedieron al establecimiento de misiones en varias provincias de la colonia. Al ordenarse la salida de los jesuitas, el padre Juan Pedro Iriarte y Laurnaga, en representación de los dominicos, solicitó en Madrid al propio soberano que les fueran...
tracking img