Historia de los gal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GAL

Es importante saber que el 20 de diciembre 1973 se produjo un atentado contra Carrero Blanco reivindicado por ETA. A partir de ese momento, se creó el Batallón Vasco Español, una organización parapolítica y terrorista que actuó en el País Vasco y en el sur de Francia. Ese Batallón también tenía otros apellidos, como Alianza Apostólica Anticomunista, o Acción Nacional Español. Cometióatentados en España y Francia, casi únicamente sobre personas que tenían relaciones con la izquierda abertzale. La izquierda abertzale es un término que se utiliza para hablar de los partidos y organizaciones de ideología nacionalista e independentista vasca.
El enemigo número uno de esos grupos era ETA, una organización terrorista abertzale, que utiliza la lucha armada para obtener sus objetivos,es decir la independencia de los País Vascos francés y español. Fue fundada en 1958 bajo la dictadura franquista y cometió su primera acción violenta en julio de 1961 contra un tren de voluntarios franquistas que viajaban a San Sebastián para conmemorar el principio de la guerra civil. Desde su creación, ETA ha asesinado a más de 800 personas, y la mayoría de ellas fueron civiles. Desde el finalde los años 80, ETA mató cada vez menos personas.
Es necesario diferenciar los grupos como el BVE y los GAL. En el primer caso, el gobierno no interfería en las acciones de estos grupos compuestos por ex policías y ex militares. 
En el segundo caso, los órdenes provenían de los políticos y les efectuaban los policías y los mercenarios.
Los GAL fueron agrupaciones armadas parapoliciales quepracticaron el terrorismo de Estado, o guerra sucia contra ETA. Ese movimiento empezó en 1983 durante el gobierno de Felipe González. Los GAL fueron responsables por 23 asesinatos, principalmente en el País Vasco francés, pero también en algunas regiones de España. Los GAL iniciaron sus actividades con el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983, y enseguidasecuestraron a Segundo Marey.
Los fondos reservados son una partida presupuestaria que el Ministerio del Interior dedica cada año para combatir el terrorismo y el narcotráfico y no hay una supervisión externa sobre ella.

GAL: etapa de la impunidad 1983-87

                En los años 80 los vascos tenían el estatus de refugiados políticos en Francia por haber luchado contra la dictadura de Franco. Porello, el territorio del País Vasco francés fronterizo con España fue el mejor sitio para los miembros de ETA para preparar sus acciones. Es por eso que los GAL empezaron a combatirlos en esta zona. El 5/10/1983, ETA secuestró al capitán del ejército español Alberto Martín Barrios. Diez días después como respuesta, los GAL secuestraron a dos refugiados vascos: José Lasa Arostegui y José IgnacioZabala, en Bayona. Fueron detenidos en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián donde fueron torturados. Esta práctica de torturas fue aceptada por el gobierno español como una herramienta de presión contra ETA. Después de torturarlos, se les mató a dos vascos. El 18 de octubre de 1983, Martin Barrios fue matado por el ETA. Para vengarse, los mercenarios contratados por los GAL recibieron la ordende secuestrar a un etarra Mikel Lujúa. Pero se equivocaron y el 4/12/1983 secuestraron a Segundo Marey que fue liberado nueve días después. Luego, un período de profesionalización de los GAL empezó. Sus acciones  se multiplicaron en Francia y en España con la sola participación de mercenarios.
Frente a los atentados de los GAL y ETA, el gobierno francés decidió colaborar con España . El20/12/1983 Felipe Gonzales encontró Mitterrand para hablar de la cuestión vasca. Firmaron los acuerdos de la Castellana el 14/06/1984. En agosto del mismo año Francia extraditó a los primeros etarras. En 1986 Chirac ganó las elecciones y decidió cooperar con el gobierno español en el asunto de ETA.

Investigación periodística y reacción de la sociedad civil

El papel de los medios de comunicación...
tracking img