Historia de los garbanzos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LOS GARBANZOS

Hace seis mil años en el altiplano de Konya, lugar situado en el corazón de Anatolia, Turquía, los hombres y mujeres del neolítico fundaron una decena de ciudades aprovechando el clima favorable de aquellas tierras donde la humedad es aceptable y las lluvias alcanzan una media de 200 mililitros al año, el lugar ofrecía un campo de experimentación para estosasentamientos facilitando una agricultura primitiva y donde no era necesaria la irrigación para recoger las cosechas.
En el siglo XX los arqueólogos estudiaron las ciudades de Hacilar y Catal Huyuk donde encontraron los primeros vestigios de la domesticación de la planta del garbanzo, así como las de guisantes y lentejas entre otras leguminosas. Este hallazgo es tan importante, dado que es el primervestigio en el que de forma cierta se tiene constancia del cambio entre el hombre forrajero y el recolector, que cuando se estudie todo el conjunto de ciudades encontradas, entre las que se encuentra también Can Asan III, con una superficie de doce hectáreas, puede cambiar el concepto y la perspectiva histórica de la domesticación de los alimentos y los animales por el hombre.
Desde aquí, en formaradial, las plantaciones de leguminosas se extendieron en primer lugar por los territorios cercanos, prueba de ello son los vestigios encontrados en la ruinas de Jericó que datan de principios de la edad del Bronce o en Irak.
Se sabe que a finales de la edad de Bronce los garbanzos estuvieron presentes desde los Jardines Colgantes de Babilonia hasta la isla de Creta, donde se guardaban en grandesrecipientes de barro para su conservación, pasando por las ofrendas fúnebres en los enterramientos de la isla de Chipre.
En Egipto se tiene constancia de la existencia del garbanzo entre 1580 y 1100 a.C. donde se le conocía con el nombre de ‘cara de halcón’, por su parecido a la cabeza de este animal, y se cocinaban poniéndolos en remojo para después cocerlos o freírlos con especias antes dehacer un guiso con ellos.
Es en la Iliada en su canto XIII, titulado ‘Batalla junto a las naves’ donde por primera vez se tiene una constancia literaria , se habla de los garbanzos cuando dice: “El Priámida dio con la saeta en el pecho de Menelao, donde la coraza presentaba una concavidad; pero la cruel flecha fue rechazada y voló a otra parte. Como en la espaciosa era saltan del bieldo las negruzcashabas o los garbanzos al soplo sonoro del viento y al impulso del aventador, de igual modo, la amarga flecha, repelida por la coraza del glorioso Menelao, voló a lo lejos”.
En el siglo VII a.C. ya se comían los garbanzos y las lentejas en forma de sopas en Roma, en concreto en Pompeya se almacenaban en grande ánforas para la exportación a todo el imperio y Plinio el Viejo cuenta sobre festivalesen los que se lanzaban garbanzos sobre las cabezas de la gente los cuales los recogían como lo hacen hoy día los niños con los caramelos en las cabalgatas de los reyes Magos en España. También en su Historia Natural, Plinio, cuenta un remedio para que desaparecieran las verrugas, el cual consistía en poner dentro de una bolsa tantos garbanzos, alubias o granos de trigo como verrugas tuviera elindividuo en cuestión, la cual debía tirarse por encima del hombro izquierdo, como vemos los prohombres de la antigüedad eran supersticiosos en extremo y también incultos vistos desde nuestra perspectiva.
El nombre científico del garbanzo es ‘cicer arietinum’ cuyo nombre deriva de cicer que es el nombre latino de la cosecha y arietinum por la forma de ariete o espolón de su semilla y lo anecdóticodel nombre es que hubo épocas en la que se asumía el nombre de Marco Tulio Cicerón (106-43 a.),  por pensarse que su apellido era consecuencia  de tener una verruga en la nariz del tamaño de un garbanzo.
Con el tiempo y la riqueza de Roma este alimento fue perdiendo adeptos y ganado detractores hasta llegar un momento en el que era símbolo de mal gusto, incluso Plauto hace referencias en una de...
tracking img