Historia de los grupos de poder

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
HISTORIA DE LOS GRUPOS DE PODER EN EL PERÚ
Los grupos económicos son, generalmente, familias emprendedoras que han logrado ocupar lugares importantes en una determinada nación. Se especula demasiado sobre estos grupos y muchas veces injustamente se les culpa de “todos los males de esta tierra”. ¿Podría un niño culpar de sus desgracias al mejor alumno de su salón? No, porque uno elige lo quequiere ser y cada uno tiene un independiente camino por recorrer. Muchas de estas familias que ahora son “poderosas” comenzaron siendo pobres, pero lo que las hizo diferentes es la convicción de querer superarse. Cabe señalar que los grupos económicos han existido desde comienzos de la historia; es decir, los grupos de poder son “intermitentes”, algunos aparecen y otros desaparecen, y claro, son muypocos los que sobreviven al paso de los años.
Los grupos de poder en el Perú no vinieron con “los españoles”, entiéndase eso. Los grupos dominantes existieron antes del pre – incaico. Entonces tampoco es cierto que los blancos sean los culpables de todas las desgraciadas.
Hasta ahora no he visto ningún ranking de los grupos de poder en base al dinero o activos. En si no se sabe a ciencia ciertaquien posee o no mas dinero, pero se puede deducir en base a la “cantidad de inversiones” y el valor de todos sus “activos”; es decir, las empresas tienen un valor, y los grupos de poder tienen muchas empresas valorizadas en un monto X.

Los más destacados grupos peruanos son: Los Brescia, Los Romero, Los Benavides, Dyer Coriat, Rodriguez Banda, Añaños (AJE), Belmont, Rodriguez Pastor, etc. Lamayoría descienden, es cierto, de europeos, pero su futuro es peruano y sus descendientes, así como ellos, son y serán peruanos. Por ejemplo, la madre de los hermanos Brescia (Pedro y Mario) fue hija de un italiano y una señora del Callejon de Huaylas (probablemente una persona indígena o mestiza, pero no blanca). Los Rodriguez Banda (grupo gloria) son cholos blancos, pero no blancos puros, al igualque los AÑAÑOS (AJE).

Todo mundo cuenta que los ROMERO son los más poderosos del país, pero algunas revistas especializadas en economía se han atrevido a cuestionar dicho poder (Perú Económico). Lo que si es cierto es que son tres los grupos mas poderosos del país: Brescia, Benavides y Romero. Y tal vez es ese mismo orden el que se podría utilizar para un “ranking” del poder económico en elPerú. Sin embargo, los Brescia y los Benavides poseen negocios que van de la mano con el precio de los metales (minería), y como se comprenderá, el precio de los metales tiene tiempos buenos y malos (ahora malos), por lo cual, el grupo ROMERO, gracias a su diversificación, tendría cierta ventaja si hablamos en términos de “adaptación”.

Lo que muy pocos conocen es la historia de cada uno de estosgrupos, y por ese desconocimiento atribuyen a los personajes mas “populares” un poder inexistente. El poder tiene varios puntos de vista, varias dimensiones y puede ser interpretado por la población de múltiples maneras. Hay algunos que tienen la habilidad de convocar gente para luchar por una causa (según se quiera) justa, eso también es poder. Hay otros que tienen el poder de financiarmovimientos revolucionarios, eso también es poder. Es así como el poder va tomando varias formas, por lo tanto, su modo de estudio debe ser categorizado y estudiado de diferentes maneras.
 De los doce apóstoles quedan solo tres grupos empresariales
PODER ECONÓMICO • En los reacomodos del poder económico en el Perú observamos a un nuevo actor cada vez más fuerte: las AFP.
• Según el experto FranciscoDurand grupos peruanos no supieron aprovechar las oportunidades de cambios económicos en el país.

Datos: DOCE APÓSTOLES. Los grupos Romero, Raffo, Nicolini, Bentín, Piaggio, Picasso, Wiese, Ferreyros, Benavides de la Quintana, Brescia, Piazza y Delgado Parker.
ACUERDO. Alan García dio mecanismos de protección a la industria local a cambio de mayor inversión. Lo último no se cumplió.

Cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos de poder
  • Grupos de poder
  • Grupos de Poder
  • Grupos de poder
  • Grupos de Poder
  • Grupos de poder
  • el poder de la historia
  • Grupos paralelos al poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS