Historia de los guaranies

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 27 de abril de 2016

Escuela parroquial san roque gonzales de santa cruz
Historia de los Guaraníes




Profesora: Fátima Gonzales.


Alumno: Jonatan David Núñez Franco.


Área: Historia.


Grado: Segundo.


Turno: Mañana.

Guaraníes
Introducción
Los guaraníes o guachimis o avá, según su auto denominación étnica original que significa "hombre", son un grupo de pueblos indígenas sudamericanos que se ubicangeográficamente en Paraguay, noreste de Argentina (en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y en parte del Chaco, Santa Fe y Formosa), sur y suroeste de Brasil (en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur) y sureste de Bolivia (en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca).
Origen del nombre.
El muy difundido nombre guaraní loescucharon los españoles que, al invadir su territorio, habrían oído, entre los gritos de guerra de este pueblo, la fraseguará-ny, que significa "combatir-los". Por otra parte, el nombre avá significa en guaraní 'hombre'.
Otra versión afirma que la denominación fue tomada de la deformación de una palabra guaraní, guariní que significa precisamente "guerra" o "guerrear".Al parecer los mismos indígenas sedenominaron de esa manera, indicando con ello que se consideraban guerreros.
Historia y localización
Los guaraníes hablan variantes lingüísticas de la familia tupí-guaraní, y actualmente están clasificados en tres subgrupos: los guaraníes-kaiowa, los guaraníes-mbya y los guaraníes-ñandeva. Estos grupos se distribuyen en el sur de Brasil (Rio Grande do Sul - Mbya; Santa Catarina - Mbya; Paraná -Mbya y Ñandeva; San Paulo - Mbya y Ñandeva; Rio de Janeiro y Espíritu Santo - Mbya; y Mato Grosso do Sul - Kaiowa y Ñandeva), en el Paraguay Oriental (Kaiowa, Ñandeva, Mbya) y en el noreste de Argentina - Mbya y ava . Estimaciones actuales de órganos federales (FUNAI - Fundação Nacional do Índio, FUNASA - Fundação Nacional de Saude) y de ONG (ISA - Instituto Sócio-Ambiental) apuntan a que hay entre50.000 y 55.000 individuos únicamente en Brasil, donde constituyen el pueblo indígena más numeroso.
Para el investigador Dick Edgar Ibarra Grasso el solar de los guaraníes estaría en una zona circuncaribe, supone la isla de Marajó, en la desembocadura del río Amazonas y estudios hechos de la lengua guaraní la emparentarían con las lenguas de la familia Chibcha. Las causas de su migración haciael sur fueron principalmente la necesidad de ocupar nuevas tierras aptas para el cultivo, además de creencias de sureligión que impulsaban su nomadismo.
Estas poblaciones son descendientes de los grupos que habitaban las selvas tropicales situadas en las cuencas del alto Paraná, alto Uruguay y en las fronteras meridionales del altiplano brasileño. Descubrimientos en sitios arqueológicos representan untestimonio de la existencia de este grupo étnico a partir del siglo V (400 d. C.), con características que lo distinguen claramente de otros grupos de la misma familia lingüística. Los descubrimientos arqueológicos muestran también que las poblaciones que han dado origen a los guaraníes fueron protagonistas de intensas migraciones que, a partir de territorios localizados en la parte este delBrasil actual los llevaron, ya en el siglo XII a.C., a ocupar gran parte de los territorios donde aún hoy en día se encuentran sus descendientes. En la víspera de la llegada de los europeos, los guaraníes ocupaban las amplias selvas comprendidas entre los ríos Paraná, Miranda, Tiete, Uruguay, y sus afluentes, y amplios tramos de la costa sur de Brasil, localización que los llevó a ser el primer pueblocontactado por españoles y portugueses como da cuenta, por ejemplo, Cabeza de Vaca. En la época de la conquista los guaraníes estaban divididos en cinco grandes grupos, distribuidos en regiones diferentes:
Carios, localizados a lo largo el río Paraguay y la ciudad de Asunción
Tapes, en el territorio actual del estado brasileño de Rio Grande do Sul y sus alrededores
Paraná, a lo largo del curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la historia del Guarani (lengua)
  • historia del arte de los guaranies
  • El Guaraní
  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS