Historia de los hechos y del pensamiento economico hasta el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS HECHOS Y DEL PENSAMIENTO ECONOMICO HASTA EL SIGLO XIX

1EM3

2/DICIEMBRE/2011

OBJETIVO:

Analiza las teorías, conceptos, hechos e ideas derivadas del pensamiento económico a través de la metodología de la Historia Económica.REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA

En Inglaterra se desarrolló el sistema fabril que perduro durante la época de la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra, aunque las primeras forma s de producción capitalista basada en el sistema manufacturero se dieron en Italia, pero tuvo su mayor esencia en Holanda.
Por otra parte Inglaterra representa la cuna del sistema fabril, que abrió lasposibilidades de instaurarse el régimen de producción capitalista... Entre las principales premisas económicas se encuentra el colapso del antiguo régimen por el capitalista, de manera que se convirtió en el destino para los artesanos y campesinos libres como esclavistas asalariados.
El sistema fabril iniciado por Arkwright, determino las relaciones de producción que se formaron, durante la RevoluciónIndustrial que adquirió un carácter económico social, donde predominaba en manejo de la ciencia como factor para el sistema fabril, requiriendo de inversiones de diversos tipos de materia primas y materias auxiliares, provenientes del comercio exterior, el volumen del comercio experimento un incremento, las mercancías exportadas se duplicaron y su valor creció más.
Esto venía siendo aprovechado porInglaterra para obtener ganancias. Apoyándose de los saqueos y del comercio esclavista.
Otra de las premisas de la Revolución Industrial fue la expropiación de los campesinos, favoreciendo las reservas de mano de obra para el incremento de la industria fabril, se vio reflejado en el Proceso de disociación del productor directo de sus medios de producción garantizando la acumulación originariacomo la principal premisa.
En Inglaterra perduro el sistema terrateniente y la consolidación de las granjas que sustituyo al sistema de parcelas tributarias, pero con esto el Parlamento apoyaba el despotismo de la apropiación de tierras. Como consecuencia se dio la revolución agraria. Al mismo tiempo que iba desarrollándose el capitalismo en el campo por la expropiación campesina, se constituyóel progreso de la agricultura, y se amplió la base de materias primas particularmente en el ramo textil.
La industria del algodón se erigió en la actividad líder de la Primera Revolución Industrial tras incorporar importantes innovaciones a los procesos de tejido e hilado. Desplazó en magnitud a la de la lana.
La industria textil lanera era la industria de la que dependían para sus industrias, apesar de esto en Inglaterra la industria cayó en manos de grandes empresas manufactureras, creándose así las primeras fábricas.
El sistema manufacturero, influyo mucho en la Revolución Industrial, ya que ahí se desarrollaron las primeras máquinas, lo cual representa una premisa material.
Sin embargo la expansión del sistema capitalista aún no se conformaba del todo por las contradicciones desu carácter económico social y su base técnica al emplear todavía técnicas anticuadas de la industria artesana.
La aparición del sector siderúrgico surgió por la competencia extranjera, factor de la Revolución Industrial, ya que Inglaterra empleo el uso del carbón de piedra en los hornos, para la fundición de hierro.
Otra de las premisas industriales fue la importancia de las ventajas geográficasy de los recursos de materias primas de Inglaterra.
Dentro de las premisas políticas se encuentran las tendencias burguesas en la economía política del absolutismo inglés, lo cual sentó las bases para la Revolución Industrial y estableció una serie de medidas que aceleraron el incremento del comercio y de la industria debido a la implementación de la legislación económica adoptada por el...
tracking img