Historia de los hospitales en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CENTRO UNIVERSITARIO COBÁN
Unidad Didáctica: Principios Clínicos
Dr. Luis Trujillo
Sección “B”

“HISTORIA DE LOS PRIMEROS
HOSPITALES EN GUATEMALA”

Elsa Edith Mazariegos Ordoñez

3200-11-15810

INTRODUCCIÓN

Como podemos ver desde hace varios años la medicina a tomado un rol importante en la vidade las personas y ha sido de vital importancia para el desarrollo de la humanidad. Podremos observar en el siguiente trabajo que las necesidades que existían y los distintos dolores o molestias que sufrían en sus cuerpos llevaron a buscar formas de cómo curarlo. Varios hombres que vivieron en Guatemala o vinieron aquí vieron esas necesidades por lo tanto crearon instituciones que ayudaban a laspersonas, aun a las que eran de escasos recursos

A continuación se presentan los nombres de varios hospitales que existieron en épocas anteriores ayudaron a muchas personas.

OBJETIVOS

* Conocer la historia de los hospitales que existieron y que existen en Guatemala

* Aprender conocimientos nuevos acerca de la medicina.

* Aplicar en clase los conceptos aprendidos en lainvestigación.



HISTORIA DE LOS PRIMEROS HOSPITALES DE
GUATEMALA

HOSPITAL DE LA MISERICORDIA

 Uno de los primeros hospitales fue el “Hospital de la Misericordia”, se fundó es 22 de noviembre de de 1527, con el fin de ayudar a las

HOSPITAL DE SAN ALEJO
El hospital de San Alejo fue creado antes de 1553 por Fray Martin de Paz, se estableció en la plaza de Candelaria, y más tarde setraslado a inmediaciones del convento Santo Domingo. Este centro se destino para los indígenas, sirvió para dar alivio a los naturales que eran lanzados por los crueles encomenderos, cuando los veía enfermos o imposibilitados para trabajar. El padre por Fray Martin de Paz los curaba y les regalaba según su pobreza alcanzada.
HOSPITAL REAL DE SANTIAGO
El Hospital de Santiago es la más antigua eimportante de todos los fundados por los reyes Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos impulsaron la creación de hospitales en diferentes lugares a lo largo de sus reinos. Cuando visitaron Santiago de Compostela, se dieron cuenta de la necesidad de dotar al centro religioso de una de esas instituciones, ya que el número de peregrinos así lo hacía necesario. De todas formas, tuvo que ser el Deán de lacatedral, Don Diego de Muros, quien acabe consiguiendo la dotación económica para las obras, tras visitarlos en Granada. Se fundó por iniciativa del arzobispo Marroquín en el año de 1553, fue creado para los españoles y mulatos.

HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS
En 1630, procedentes de México arribaron a la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hermanoshospitalarios de la Orden San Juan de Dios, bajo la dirección del Padre Fray Carlos Cívico de la Cerda, así como otros religiosos, su objetivo fue el de presentar la solicitud de administrar el hospital de la ciudad.
A la solicitud se acompañó no sólo la promesa de asistir a enfermos y la atención del hospital, sino la de cumplir con lo dispuesto por el Rey de España en 1632, de tratar con serviciosmédicos a los habitantes de América, como a españoles.
La devastación causada por los terremotos de Santa Marta en los años 1773 y 1774 en Santiago de los Caballeros, en el Valle de Panchoy la destronó de su sitial como Capital, y su lugar fue cedido a la Nueva Guatemala de la Asunción, en el Valle de la Ermita.
El “Hospital General San Juan de Dios” fue puesto al servicio público en octubre de1778, no se sabe con certeza el día que esto ocurrió, pero a través de su vida se ha celebrado el 24 de octubre, día de San Rafael Arcángel, patrono desde entonces, como fecha de aniversario.
Los primeros profesionales de la medicina en atender en la nueva Capital fueron, Don Toribio Carvajal, cirujano y Don Mariano Rodríguez del Valle, este último llegó a ser sustituido por el doctor José...
tracking img