Historia de los impuestos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los impuestos en México

Las primeras manifestaciones de tributación en México, de acuerdo con un escrito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aparecen en los códicesaztecas, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los aztecas una balsa sembrada de flores y frutos, y además, una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla,ésta debe estar picando un cascarón. Con este tributo, ellos recibirían beneficios en su comunidad. Asimismo, los tequiámatl (papeles o registros de tributos), fue un género de esos códices, relacionadocon la administración pública dentro del Imperio Mexica.

Establecida la Colonia, los indígenas pagaban sus impuestos también con trabajo, en minas, haciendas y granjas. En 1573 fue implantada laalcabala (pago por pasar mercancías de un estado a otro), y después el peaje (derecho de paso). La principal fuente de riqueza para el conquistador fueron las minas y sus productos, por lo que fue elramo más atendido, y se creó todo un sistema jurídico fiscal, con el objeto de obtener el máximo aprovechamiento de su riqueza para el Estado.

A partir de 1810, Hidalgo, Morelos y los caudillos de laIndependencia, lucharon contra la esclavitud y por la abolición de las alcabalas (impuesto indirecto del 10 por ciento al valor de lo vendido o permutado), gabelas (gravámenes) y peajes (pago dederecho de uso de puentes y caminos). El sistema fiscal se complementó en esta etapa; así, fue expedido el arancel para el Gobierno de las Aduanas Marítimas, siendo éstas las primeras tarifas deimportación publicadas en la República Mexicana. Asimismo, fue modificado el pago de derechos sobre vino y aguardiente y fue sancionada la libertad para extracción de capitales al extranjero.

Arribado alpoder, Antonio López de Santa Anna decretó una contribución de ¡un real por cada puerta y cuatro centavos por cada ventana de las casas! Decretó, también, un impuesto de dos pesos mensuales por cada...
tracking img