Historia de los institutos y centros de formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS
INSTITUTOS
Y CENTROS DE FORMACIÓN
DOCENTE




INTRODUCCIÓN.
En este trabajo veremos la historia y la evolución de los Institutos de Formación Docente en Uruguay, dependientes de laDirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFyPD) de la cual también conoceremos su historia brevemente. Con respecto a la historia de los institutos citaremos fechas de fundación, sus fundadores, etc. También veremos la amplia oferta en formación docente con la que contamos actualmente en todo el país.Podremos observar, como en cada instituto se procede de formas muy diferentes e incluso que no todos dependen de la DFyPD, como es el caso del ISEF (Instituto Superior de Educación Física) el cual depende de la Universidad de la República. Se desarrollarán también las características y los objetivos de las diferentesinstituciones y en algunos casos sus proyectos a futuro.


La Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente fue fundada en el año 1986, se creó sobre la base de la ex Inspección General Docente del Consejo Directivo Central. Con la necesidad de administrar una rama especializada de la formación de maestros, profesores y maestros técnicos se crea en 1990 el cargo de Director Ejecutivo. A partirde 1995 se crean dos Subdirecciones: Área media y Técnica, Área Magisterial. En el año 2005 surge una nueva subdirección, la Subdirección de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Treinta y dos Institutos dependen en la actualidad de la DF y PD, veintidós IFDs, seis CERPs, Instituto Normal, Instituto de Profesores Artigas (IPA), Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) e Instituto dePerfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).
Desde 2005 funciona como cuerpo colegiado en el que están representados los siguientes colectivos: estudiantes Asamblea Técnico Docente y directores de los institutos.
Los cometidos de la DF y PD son:
• Administración de Servicios y Unidades a su cargo.
• Participación en la formulación de políticas de Formación Docente.
• Ejecución de lasorientaciones de la política Educativa en el Área.
• Asesoramiento al Consejo Directivo Central (CODICEN) en la materia de su competencia.
• Coordinación con los Consejos Desconcentrados.
• Orientación de la programación de Estudios Superiores.

INSTITUTO DE PERFECCIONAMIENTO Y ESTUDIOS SUPERIORES “Juan E. PivelDevoto.” (IPES)
El Centro nace como una Secretaría de Capacitación de CODICEN; hoy se encuentra en el marco de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente y a cargo de la Subdirección de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Pasa de ser Centro de Capacitación y perfeccionamiento Docente (CECAP) a IPES.
En la Memoria 1997, se recoge: “El Centro de Capacitación yPerfeccionamiento.

El 17/12 de 1998, por Ley 17073, se designa al Centro con el nombre de
Juan E. Pivel Devoto.
Comparte su acción, junto a los Institutos Magisteriales de Montevideo e Interior, Institutos de Profesores y Centros Regionales y el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores.
La Misión y Objetivos se centran en la formación de Maestros Técnicos para la Enseñanza MediaPública Técnica y Profesional.
Tiene a su cargo las carreras de Maestro Técnico en Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electrónica, Electrotecnia y Profesorado de Informática.
Es un Instituto Terciario. Junto a su nueva oferta educativa, inició el camino de lograr los estándares universitarios en docencia, investigación y extensión.
La Formación Docente, que implica la formación técnica,...
tracking img