Historia de los jjoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

En este eje cronológico hemos señalado los acontecimientos más importantes en la historia de los juegos olímpicos desde sus orígenes hasta la actualidad. Hemos destacado los aspectos sociales más relevantes en la historia de los mismos.
Los detallamos a continuación:

-776 a.C. :
Se tiene constancia que fue por estos años cuando comenzaron los primerosjuegos de la antigüedad , se realizaron en la antigua ciudad griega de Olimpia. En la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamada EKECHEIRI dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser viloadad bajo ninguna circustancia.

– 393 d.C:
Teodosio abolió los juegos por motivos ligados con el cristianismo. Los Juegos fueron trasladados aRoma a finales del siglo I a.C. por Lucio Cornelio Sila, lo que marcó el principio del fin, pues los Juegos fueron considerados paganos cuando el cristianismo se impuso como religión oficial.

– 1863:
Nace el francés Pierre Coubertin , el fundador e impulsor de los primeros juegos de la era moderna.

-1894:
El Barón de Coubertin dio origen al movimiento olímpico mundial, al convocar 14países creándose el primer Comité Olímpico Internacional (COI). Demetrios Bikelas fue elegido presidente del mismo, mientras que el Barón del deporte como se le llamó a Coubertin, ocupó el cargo de secretario general.

-1896 ( Grecia):
Se realizan los primeros juegos de la era moderna , fueron impulsados por Coubertin. Se realizaron en Grecia.En ellos participaron 311 atletas de 11 países y apesar de los reveses de la mayoría de los atletas griegos, el humilde panadero Spiridon Louis consiguió el triunfo en la Maratón de 42 kilómetros. La prueba, una de las más prestigiosas de la competencia olímpica, fue diseñada recordando la gesta heroica del soldado ateniense que en la antigüedad y después de la batalla, recorrió la misma distancia entre el valle de Maratón y Atenas para anunciar lagran noticia del triunfo de los atenienses sobre los persas. Al terminar su recorrido, cayó muerto por la fatiga y el cansancio.

– 1900 (París) :
Los franceses , realizaron las olimpiadas de 1900, con una indiferencia generalizada y con la realización simultánea de otro evento como era la Exposición Universal, lo que generó un fracaso histórico de esas olimpiadas. Cabe resaltar dentro delmarco deportivo, la participación por primera vez de la mujer.
España ganó la primera medalla olímpica, ésta fue conseguida en la modalidad de pelota vasca (actualmente ya no se considera deporte olímpico).

-1904 ( San Luís, EEUU):
San Luis logró la sede de los III juegos olímpicos. Antecedida por el fracaso de las Olimpiadas llevadas a cabo en París, San Luis tampoco pudo concentraresfuerzos en organizar una verdadera gesta deportiva. En aquella versión olímpica fueron involucradas actividades diferentes y dignas del mejor de los circos del momento. Dicha situación terminó por agravar la ya delicada situación de la organización.
Dentro de los III juegos cabe resaltar la aparición por primera vez del baloncesto como deporte olímpico. Los norteamericanos lograron triunfos en 22 delas 24 modalidades deportivas.
Fred Lordz fue considerado la primera persona que intentó hacer fraude. En la modalidad de Maratón, Fred subió a un automóvil en el inicio de la prueba descendiendo en el último tramo para entrar airoso al estadio como triunfador. Detectado el fraude, el atleta fue descalificado.

-1908 ( Londres):
Roma fue la ciudad asignada para llevar a cabo los IV juegosolímpicos. Sin embargo, debido a la erupción del volcán Vesubio y a problemas socioeconómicos diversos desistió de realizar dicho evento.
Por tal razón, Londres asumió la responsabilidad de organizar las olimpiadas, al evento asistieron 2034 atletas de 22 países, las mujeres participaron en tenis, patinaje artístico y tiro con arco.
Los estadounidenses se impusieron en la gran mayoría de las...
tracking img