Historia De Los Juguetes Mexicanos

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
TABLA DE CONTENIDOS

1. Antecedentes de los juguetes tradicionales
2. Variedad de juguetes
1. Elaboración y materiales
2. Centros productores de juguetes populares
3. Extinción de los juguetes populares a causa de las nuevas tecnologías
3.1 Industrias modernas

HISTORIA DE LOS JUGUETES MEXICANOS

Aunque no se puede documentar una fecha exacta para el origende los juguetes, se cree que desde épocas prehispánicas cualquier objeto era utilizado como motivo de juego por lo tanto reciben el nombre de juguetes.

En México como en todas partes el hombre ha hecho juguetes por lo tanto siempre han existido.

Los juguetes tradicionales nunca han perdido su popularidad y se han adaptado a las costumbres de cada región. Hoy en día la mecánica y laelectrónica son elementos básicos en la industria del juguete. Sin embargo, son irremplazables los trompos, los muñecos de barro, las pirinolas, las sonajas, los dados, las matracas, los papalotes, los soldados de plomo, los trenes de madera y los yoyos.

Los juguetes son nuestro legado de tradición y de costumbres. En ellos se expresa la manera de ver la vida de las personas que los hacen. En México lavariedad de formas, materiales y colores se ha plasmado en las creaciones de miles de artesanos, que recrean sus inquietudes en infinidad de juguetes. Lo más importante del juego son la fantasía y la imaginación que, de un modo libre y creativo, hacen de nuestros juguetes tradicionales, promotores de nuestras costumbres y tradiciones.

“Los juguetes populares han perdido terreno en el aprecio delos niños, hace unas cuatro o cinco décadas, los juguetes populares, constituían verdaderos instrumentos de juego, diversión y entretenimiento; y sus propias limitaciones técnicas el juguete permitía a la imaginación infantil complementar y dar sentido a su existencia.”[1]
La historia del juguete mexicano es también la historia de la humanidad. Alrededor de 1860 la producción de juguetes comenzóa realizarse en grandes fábricas, lo que amenazó la elaboración artesanal. Los juguetes más de ser un medio de educación, son también una mercadería, y tanto los que los fabrican como los que los venden tienen que considerarlos desde puntos de vista económicos. El juguete como mercancía existe desde el siglo XV.
 La cultura popular mexicana sigue vigente y pone de manifiesto valores culturalesque descienden de la tradición indígena a lo que se unieron manifestaciones españolas. México como país pluricultural, tiene en la actualidad muchas y muy variadas expresiones tradicionales propias, entre los que destacan precisamente los juguetes.[2]

CENTROS PRODUCTORES DE JUGUETES POPULARES EN MÉXICO.

El juguete mexicano tiene tres características esenciales: colorido, ingenuidad eingenio, y para su manufactura se utilizan los materiales que el artesano tiene a la mano: barro, madera, palma, etc. Por ello, en casi todos los centros artesanales se producen juguetes, aunque destacan centros altamente especializados en esta manufactura[3]. Cada Estado, región o población del país, se caracteriza por su producción juguetera. A veces, dentro de una misma entidad, la producciónmuestra diferencias notables, tanto por sus materiales como en la forma de concebir el juguete o la miniatura, como ocurre en el Estado de México con San Antonio la Isla y Metepec; Michoacán, con Tzintzuntzan y Ocumicho; o en Jalisco, con Tlaquepaque, Tonalá y Santa Cruz; o en Oaxaca con Atzompa y Tehuantepec.

Los principales centros productores que encontramos son:
Aguascalientes, la Ciudad deMéxico, Metepec, Valle de Bravo, Texcoco, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, la mayoría de los juguetes en esta zona son principalmente elaborados con barro; Colima, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Lerma, Silao, también son centros productores solo que en estas zonas se caracterizan por ser elaborados con madera, aunque también se emplea otro tipo de materiales.

La capital del País es un importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juguetes Mexicanos
  • El juguete mexicano
  • Juguete Mexicano
  • Los juguetes mexicanos
  • Juguetes mexicanos
  • Los juguetes en mexico identidad del juguete mexicano
  • La Historia Del Juguete
  • LA HISTORIA DEL JUGUETE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS