Historia De Los Kikapu, Los Menonitas Y Los Negros Mascogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Municipio de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza, México, existe una nación que sobrevive al paso del tiempo, inculcando su cultura, su autonomía y sus tradiciones. Se trata de la Tribu Kikapoo, el Nacimiento, es una congregación cultural muy amante de sus raíces, que no pasa los dos cientos habitantes puros, la lengua que hablan se denomina así, simplemente Kikapoo.
Muy lejos de lo que todoscreen, y por historias pasadas de palabra a palabra, se ha perdido el verdadero origen de esta nación, que la mayoría piensa vive de raíces Norteamericanas, pero en verdad, la cultura y raíz Kikapoo llegó de un viejo continente sin precisión, ha instalarse en territorio americano, ya que eran nómadas por naturaleza.

En cuanto a la tribu de los negros mascogos, ellos habitan en la sierra deSanta Rosa, municipio de Múzquiz, Coahuila, y solicitaron al gobierno mexicano interceder ante Estados Unidos, para que se les continúe permitiendo cruzar a ese país al igual que la tribu Kikapú derecho que también se les concedió.

En el asentamiento de Menonitas en México comenzó en 1922 cuando el gobierno mexicano les otorgó un "Privilegio." Unos Menonitas llamados "Old Colony,¨ de Manitoba,Canada, junto con otros llamados "Sommerfeld," de Saskatchewan, fundaron en ese año en el estado de Chihuahua, México, dos asentamientos: la "Colonia Manitoba" y la "Colonia Swift Current." Esta gente había inmigrado en el Canadá desde Russia en los 1870.
En 1926 algunos de los Menonitas Sommerfeld se separaron de la Colonia Swift Current y fundaron en otro sitio de Chihuahua la Colonia Santa Clara.En los años siguientes otros grupos de Menonitas intentaron establecerse en México, pero casi todos volvieron a Canadá o a los EUA. Los que se quedaron se integraron a los Menonitas Old Colony.







KIKAPU
Del nombre
Los kikapúes se llaman a sí mismos Kikaapoa, que significa "los que andan por la tierra". Algunos autores lo derivan de ki wika pa wa: "el que está alrededor" o "el quese mueve, aquí o allá".
Localización
Los kikapúes viven en el lugar conocido como El Nacimiento de los Kikapúes, ubicado en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila. Este municipio colinda al norte con el municipio de Acuña; al sur con Buenaventura y Progreso; al oriente con Zaragoza, San Juan Sabinas y Sabinas, y al occidente con Ocampo.
Los kikapúes sólo cuentan con una zona urbana de tipocompacto, aunque su distribución no es homogénea. La propiedad de la tierra es ejidal. La población mestiza llamada "mexicana" habita en todo el municipio de Melchor Múzquiz y sus propiedades colindan con las de los kikapúes.
Número de habitantes
300 habitantes kikapúes
Tipo de Vestimenta
Ropa tradicional de piel, mocasines, pantalones, algunos se visten de manera occidental, los inmigrantesusan pantalón de mezclilla, camisa y cachucha.
Características Físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna)
El clima semidesértico que predomina en este lugar, con temperaturas de más de 40° C en verano y de cero centígrados en invierno.
Infraestructura
Se abastecen del agua de los nacimientos del río Sabinas; para el consumo humano la acarrean directamente de ahí, en tanto que para eluso doméstico y para riego es transportada por un canal que corre a lo largo de la colonia en sus dos partes. Este canal tiene ramificaciones que llegan directamente a las casas llamadas "mexicanas" que tienen instalaciones hidráulicas. La leña es el principal combustible; por tradición, en cada casa de invierno o de verano, el fuego sagrado, símbolo de Dios o kitzahiata, debe conservarse durantetodo el año. También utilizan gas licuado, el cual es transportado en vehículos particulares desde la cabecera municipal o desde Nueva Rosita y Palau. Varias familias kikapúes obtienen la energía eléctrica de plantas de gasolina; ésta se utiliza para el funcionamiento de los televisores y la iluminación de viviendas; asimismo, utilizan lámparas de gas. Para obtener servicio telefónico, telégrafo o...
tracking img