Historia De Los Mapas (Resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS MAPAS

MAPAS MANUSCRITOS.
La historia de los mapas es más antigua que la mima historia, entendiendo por historia la documentación escrita sobre hechos pasados. La elaboración de mapas adelanta a la escritura como se deduce del hecho, comprobado por exploradores y viajeros de que barios pueblos primitivos que no llegaron a conocer la escritura fueron avilés para el trazado demapas. Es una observación de los viajeros que les preguntaban a las personas nativas de algún lugar del mundo, por un camino que conduzca a cierto lugar, le explicara tomando una varita y dibujara en el suelo un esquema del camino. La realización de mapas es unaaptitud de nacimiento en la humanidad: los pueblos primitivos que Vivian como guerreros y como cazadores, tenían que moverse continua mente y en ocasiones era cuestión de vida o muerte conocer la dirección y la distancia de su recorrido; de esta manera necesitaron comunicarse unos a otros el conocimiento del terreno y así nacieron los primeros mapas.
CARTAS MARINAS DE LOSPRIMITIVOS INDÍGENAS DE LAS ISLAS MARSHALL: Quizás los mapas prehistóricos más interesantes sean las cartas elaboradas por los indígenas de las islas Marshall, formados por conchas dispuestas sobre un enrejado de fibra de palma. Los antropólogos descubrieron que estas cartas eran usadas para la navegación.
MAPAS ESQUIMALES: Muchos viajeros han podido comprobar que estos mapas eran superiores aotros ya confeccionados por los hombres blancos.
MAPAS BABILÓNICOS: El mapa más antiguo conocido en nuestros días se descubrió en las excavaciones de las ruinas de la ciudad de Ga sur, a unos 300 Km. Al norte de babilonia y que actualmente se conservan en el museo semítico de la universidad de Harvard. Lo cual quiere decir que aquellos mapas, como loa actuales están referidos alos puntos cardinales.En el museo británico hay placas que representan un mundo primitivo de toda babilonia. Es digno de todo elogio le fe que los antiguos griegos tenían en la ciencia aceptando la teoría, de la esfericidad de la tierra ya que en aquel tiempo era contrarioal sentido común. Alos babilónicos se les debe una obra que todavía se conserva la división del círculo en grados. Además el concepto que los babilónicos tenían del universo es que era una masa continental, en forma de disco flotando en el mar, con la bóveda del cielo por encima y al firmamento sobre todo ello. Esta idea fue aceptada por los griegos y los romanos y también los israelitas, a travésde las sagradas escrituras llego a Europa cristiana en la edad media.
MEDICIONES DE LOS EGIPCIOS: La medición del terreno empezó indudablemente en el gran imperio del valle del Nilo. Los enormes gastos de los faraones y de los sacerdotes se cubrían principalmente con los impuestos de la tierra pagados, en general, en granos. Con fines tributarios se midieron y registraron cuidadosamente laspropiedades rusticas, y señalaron sus lindes.
PRIMERO MAPAS CHINOS: En cartografía como en otras disciplinas, los chinos han progresado con la independencia del occidente, la cartografía floreció en china cuando en Europa balbuceaba ya por la edad media.Ya contaba china con mapas de todo el país cuando los primeros europeos visitaron aquel inmenso territorio. La primera referencia que se hace de la literatura china de un mapa data del año 227 a. c. después de inventarse el papel unos cien años después de Jesús, e hicieron mapas locales en todas partes del celeste imperio....
tracking img