Historia de los mapas

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Hacia el año 150 d.C., el sabio griego Tolomeo escribió su Geographia que contenía mapas del mundo. Éstos fueron los primeros mapas en los que se utilizó de forma matemática un método preciso deproyección cónica, aunque tenía muchos errores como la excesiva extensión de la placa terrestre euroasiática.
Tras la caída del Imperio romano la cartografía europea casi dejó de existir; básicamentesólo permanecían aquellos trazados por los monjes, cuya preocupación principal era teológica (presentaban Jerusalén como el centro del mundo) y no les importaba tanto la exactitud geográfica. Sinembargo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud durante el mismo periodo. El erudito árabe al-Idrisi realizó un mapa del mundo en 1154. Los navegantesmediterráneos, de entre los que destacaban los mallorquines, comenzaron aproximadamente en el siglo XIII a preparar cartas marítimas, generalmente sin meridianos o paralelos pero con unas líneas que mostraban ladirección entre los puertos más importantes. Estos mapas se denominaban portulanos. En el siglo XV se imprimieron en Europa los mapas de Tolomeo que, durante varios cientos de años, tuvieron una graninfluencia en los cartógrafos europeos.
Se considera que el mapa realizado en 1507 por Martin Waldseemüller, un geógrafo alemán, fue el primero en designar con el nombre de América a las tierrastransatlánticas recién descubiertas. El nombre de América es un reconocimiento a la labor de Américo Vespucio, quien comenzó a trazar los mapas de sus viajes por el continente una vez instalado en Sevilla(1508) al servicio del rey Fernando. Tanto Solís, Pinzón, Juan de la Cosa como Vespucio contribuyeron con sus expediciones al trazado de los primeros mapas de los que se tiene conocimiento sobre elcontinente americano. Asimismo, los llamados planisferios de Salviatti y de Castiglione, ambos aproximadamente de 1525, son importantes documentos de la cartografía de la época en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa de la historia
  • Mapes Historia
  • Mapa Conceptual Historia
  • Mapa conceptual historia de la evaluacion
  • Mapa Conceptual De La Historia Del Teatro
  • MAPA HISTORIA DEL ARTE
  • Trabajo De Historia Mapa Conceptual
  • Mapa Conceptual Historia De Los Computadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS