historia de los materiales odontologicos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
HISTORIA DE LOS MATERIALES ODONTOLOGICOS.

Uno de los datos más curiosos es el tiempo desde que empezó dicha evolución. La Historia comenzó mucho antes de lo que algunos se imaginarían. Inicio en el año 3.000 a.C. Y los egipcios fueron los primeros en avanzar con el que fue el primer Dentista de toda la historia “Hesi-Re”. Quien se encargaba de aliviar los dolores en la dentadura de losFaraones Egipcios.
Los egipcios fueron los creadores del primer tratamiento para la “Halitosis”, este tratamiento fue hecho con unos ingredientes naturales a base de incienso, canela, mirra y miel.
El Imperio Etrusco fue el que fundo la primera facultad de Odontología hace 2.300 Años. Este Imperio encontró la solución para el trasplante y la sustitución de órganos y lo hacían nada menos que conpiezas puras de Oro.
La primera prótesis parcial fija fue creada por los etruscos y utilizaron una banda de oro en la que incrustaron dientes de animales, para así reemplazar aquellas piezas dentales faltantes. Claramente el Oro fue la principal fuente para los del Imperio Etrusco.
En Grecia las primeras dentaduras eran hechas con dientes de marfil o de madera que tallaban ellos mismos. Paralimpiar dientes usaban una sustancia que seguramente hoy en día a muchas personas les repugnaría, usaban la Orina para la limpieza dentaria.
Hubieron muchos griegos que dieron aportes a la Odontología, algunos de los más destacados fueron: Esculapio, hombre que comenzó a remediar dolores con las primeras extracciones dentales. Hipócrates, quien con alambres calientes solía aliviar los dolores yAristóteles que realizaba los mismos tratamientos que los anteriores y a la vez escribió sobre ungüentos y esterilización para tratar enfermedades de los dientes y los tejidos orales.
El beneficio de las pastas de dientes que son fundamentales para la higiene bucal se lo debemos al Imperio Romano, un hombre llamado Escribonius Largus tuvo la iniciativa de crear la primera pasta de dientes en elsiglo I a.C. Para ello utilizó como ingredientes: vinagre, miel, sal y cristal molido. Aunque hoy en día los ingredientes no son los mismos que utilizo el Romano, las funciones siguen siendo las mismas.
En el Imperio Romano se reinó a la que vela por los Odontólogos desde el Firmamento. La Santa de los Odontólogos, Santa Apolonia. Este Imperio al rededor de los años 244 y 249 d.C. Bajo el Régimendel Emperador Filipo, alias “El Árabe” torturaban y hasta mataban al cristiano que no aceptara cambiar su religión a la que los soldados eran devotos, al Politeísmo. Nuestra Santa Apolonia, fue una devota Cristiana que no fue convencida para dejar a un lado su creencia religiosa, por su resistencia fue torturada de manera espeluznante, les fueron extraídos uno por uno las piezas más importantespara un Odontólogo, Los Dientes. Al ver los Soldados Romanos que aun con esta tortura la devota no abandonaría su religión, procedieron a quemarla viva en una hoguera.
Un tiempo después fue proclamada como la “Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales”. Su muerte sin escrúpulos se dio en el año 249. Siglo III d.C. Como toda Santa tiene su oración, nuestra Patrona no iba a serla excepción, esta es a continuación la Sagrada Oración de Nuestra Santa Apolonia: “Que aquellos que hagan memoria con devoción de la intensidad del dolor que sufro ahora, no sientan mas dolores de dientes”.
Los chinos por supuesto no podían quedarse atrás en los aportes a la Odontología. En el Imperio Chino los puntos de acupuntura y las moxas eran las encargadas de tratar y aliviar lasdolencias dentales, comenzaron estos tratamientos en el año 2.700 a.C. Los chinos realizaban unas coronas de oro hechas con un material que no muchos en la actualidad se atreverían a aplicar, ya que insertaban espigas de bambú en el conducto radicular, Tratamiento que ahora conocemos como Tratamiento de Conductos de la rama Endodoncia.
Actualmente, hay un líquido muy importante para nuestra Higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Odontologicos
  • Materiales odontologicos
  • material odontologico
  • Historia De Los Materiales Odontologicos
  • Historia De La Odontolog A
  • Bases y materiales odontologicos
  • Historia Clinica Geriatrica Odontologica
  • materiales industriales (historia de los materiales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS