Historia de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

“HISTORIA DE LOS MEDIOS EN LA COMARCA LAGUNERA”

4 semestre
Ciencias de la Comunicación

RAUL MARTINEZ ROBLEDO

20 de abril de 2010

LA PRENSA

REGION LAGUNERA

La región Lagunera ubicada al suroeste del estado de Coahuila, abarca una extensión territorial de 40,500 Km2 y orienta sus actividades básicashacia la agricultura, ganadería, industria y comercio.
Las ciudades de lerdo de tejada, Gómez palacio y Torreón juegan un papel importante en el periodismo regional. En la comarca lagunera el periodismo surge a iniciativa de particulares como un medio de expresión para dar a conocer las actividades económico-políticas de la localidad. Comienza con la aparición de pequeños proyectos periodísticos,adquiriendo poco a poco un carácter militante, sobre todo durante el proceso revolucionario, época en la que se emitirán hojas sueltas de periodicidad bastante irregular, cuya nota dominante fue la escasa infraestructura y equipo humano con que contaban esas publicaciones
La población de torreón, elevada a villa en 1893, vivió cambios decisivos en su desarrollo, experimento gran auge en lanegociaciones y una fuerte acumulación entre los pequeños y grandes comerciantes, agricultores y todas las personas que de un manera u otra estaban trabajando exitosamente en este nuevo centro urbano. El conjunto social ya creado requería de una organización administrativa; en 1898 comenzaron las operaciones de diversos bancos.
El vertiginoso cambio social, productivo y, por ende, económico queexperimento Torreón, origino la necesidad de un medio de información, la prensa, que diera a conocer sus problemas y sus avances, constituyéndose esta en protagonista de la vida social, cultural y política del pueblo. Se inicia así una incipiente actividad periodística local que con el tiempo se convertiría en un polo principal que concentra la actividad editorial dentro de un conjunto regional.

LaOpinión

El periódico más antiguo de la región lagunera Fue fundado en 1917 por Rosendo Guerrero Carlos, originario de Zacatecas, quien se inicia a la vida periodística en la ciudad de México. En esta trabajo en pequeñas imprentas para aprender el oficio, llegando a ser el primer linotipista en el periodico El imparcial. Este periódico es el origen de la prensa moderna en la ciudad de Torreón.Existió como una organización familiar hasta 1993 cuando fue vendido al grupo multimedios estrellas de oro. A partir de ese momento cambio el periódico cambio su nombre a opinión milenio.
Opinión milenio a cambiado de formato -después de su adquisición se adopto al formato europeo- buscando que el acceso a la información sea mas practico. El reto para el periódico opinión milenio es lograraceptación y su posesión en el mercado, actualmente los contenidos de opinión milenio se dirige a sectores que en promedio tiene entre 25 y 60 años de nivel socioeconómico medio y alto, y su circulación abarca las principales ciudades de la comarca lagunera y las capitales de los estados de Coahuila y Durango, este periódico también ofrece una línea de Internet.
La Opinión, decano de losactuales periódicos torreonense, ocupa el primer lugar en antigüedad en el norte del país y el sexto en toda la Republica. Se publico por primera vez, con un costo de diez centavos, tamaño estándar, de cuatro a seis páginas y dos secciones. En el transcurso del tiempo ha tenido diversos directores; en la década de 1930 el periódico se fortalece con un buen equipo técnico, adquiere una rotativa queimprimía ocho paginas simultáneamente y enriquece el equipo de redactores, fotógrafos, prensistas, correctores, formadores y linotipistas.

El Siglo de Torreón

Es fundado el 28 de febrero de 1922 por Joaquín Moreno, este periódico inicialmente se llama el siglo, cambiando su denominación a el siglo de torreón siete años después, siempre su lema ha sido “defensor de la comunidad” cuando surgió el...
tracking img