Historia De Los Medios De Comunicación

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Antecedentes Históricos
La historia del teléfono en México se remonta a la fecha 15 de diciembre del año 1878, al establecerse oficialmente el servicio telefónico en México, la compañía seleccionada para la construcción de una red telefónica que uniera a las comisarías de policía, la inspección general, la oficina del gobernador de la ciudad y el ministerio de gobernación fue Alfred Westrup &Co.
Con las ventajas ofrecidas el teléfono dejo de ser uso exclusivo de la policía y el ejército, y paso a dar concesiones para instalar cableado público, iniciando la carrera por instalar cableado a lo largo de la republica mexicana y por tal, el nacimiento de compañías telefónicas, como es el caso de la Compañía Telefónica Mexicana (Mextelco) formada el 18 de julio de 1882. 
El crecimiento de lared telefónica y el número de usuarios entre los años 1878 y 1882, dio comienzo a trabajar en realizar una llamada telefónica mas allá de nuestras fronteras, fue en el año 1883 cuando se logro tener la primer llamada internacional, realizada desde la ciudad de Matamoros Tamaulipas y la ciudad de Brownsville Texas. En los años siguientes la demanda por el servicio siguió creciendo a la par de unextenso camino de éxitos entre los que destaca la instalación de un conmutador múltiple completo y la creación de los conductores aislados. 
Entre los años 1904 y 1914, la competencia por tener un mayor número de clientes, la compañía de Teléfono Ericsson, S.A. y la compañía Telefónica Mexicana (cambiaría el nombre por Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A. en el año 1911), seenfrascarían en una competencia por aumentar su infraestructura y ofrecer mejor calidad en sus servicios, con el beneficio de ofrecer el servicio a un mayor número de habitantes. 
En los años siguientes la compañía Mexicana Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., pasaría a manos de la compañía International Telephone and Telegraph Co., dejando la concesión del servicio en compañías extranjeras. Continuandocon el crecimiento de la red telefónica, en el año 1927 se realizándose la primer conferencia entre el general Plutarco Elías Calles y Calvin Goolidge (EE.UU), los éxitos continuaron y dos meses mas tarde se tuvo comunicación con Canadá y un año mas tarde con Europa. 
A finales de la década de los cuarenta, en México se vivía un proceso de industrialización acelerado; bajo ese marco, el 23 dediciembre de 1947 se constituyó Teléfonos de México, S. A. (Telmex). Iniciando operaciones el 1 de enero de 1948. El intento de mantener una empresa por mexicanos y para los mexicanos tuvo su inicio en el verano de 1958, a través de una reunión para acordar el precio de intercambio de la compañía, así en agosto del mismo año, con lo cual Ericcson dejaba de operar en México después de 50 años.  Según la publicación The Word’s Telephone, México ocupo el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a desarrollo tecnológico y el primero en el continente americano en el periodo 1961 y 1962. 
Los éxitos continuaron sumándose y para el año 1970, México contaba con plataformas para microondas de alta, mediana y baja capacidad, un servicio de conmutación automática de larga distancia, por lo cual lacelebración del Campeonato Mundial de Fútbol, realizado en México contó con la infraestructura necesaria de comunicación. Debido al gran éxito el gobierno dio impulso a las telecomunicaciones, continuando con el desarrollo de la telefonía vía satélite así como su expansión, conectando 39 circuitos los cuales permitirían a México comunicarse directamente con Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España,Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Panamá, Perú y Venezuela. 
En el año 1977, la telefonía rural cobro auge al realizarse la conferencia del grupo de telecomunicaciones rurales titulada Principios y alternativas en tecnología para la Red Mexicana de Telefonía Rural.  
La telefonía digital sustituyo y perfecciono el sistema analógico a través de la codificación de la voz en forma binaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Medios De Comunicacion
  • Historia de la comunicacion el la edad media
  • Historia, medios de comunicacion en venezuela
  • Historia de los medios de comunicación.
  • Historia de los medios de comunicacion
  • Historia De Los Medios De Comunicación
  • Ensayo Historia Medios De Comunicacion
  • historia de los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS