Historia de los medios

Páginas: 96 (23804 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Teórico

GENÉ MARCELA “UN MUNDO FELIZ”

La Subsecretaría de Informaciones
Fue creado por el gobierno de facto de 1943. Peri durante el gobierno de Perón donde gana mayor trascendencia, ya que pasa a ser el organismo encargado de la centralización y la instrumentación de los mecanismos de producción y distribución de propaganda gubernamental. Es decir, que a partir de 1946 va tomando un rolsustantivo en la estructura del Estado, logró montar un eficaz aparato propagandístico, indisociable de la figura de Raúl Aplod. El propósito del texto es situar el marco institucional que otorgó las condiciones de posibilidad para el despliegue de la propaganda gráfica y fílmica durante el peronismo. La autora afirma que es en el controvertido juego entre producción comercial y oficial, entrefuncionarios y empresarios, donde se imprimen particularidades de la dinámica del peronismo. La SI se plantea como una pieza más (dentro de este juego) de restructuración que concibe las políticas públicas desde la planificación centralizada.
El texto busca analizar los distintos medios que el peronismo utilizó para la propaganda oficial. Entre los que encontramos está la radio, el cine en mayormedida, y la forma tradicional que aún seguía vigente, el afiche. En cuanto a este último se abandona el sistema de concursos y se intenta centralizar la producción a través de la conformación de equipos de dibujantes que, simultáneamente, se desempañaban como ilustradores de tiras cómicas y como caricaturistas políticos en la prensa oficialista. Uno de los objetivos, era conseguir la fidelidad delos colaboradores, y esto se da con mayor demanda y estabilidad laboral. A menudo se quejaban de que era imposible hacer buenos afiches si el dibujante no estaba comprometido con la causa, por eso mediante estas dos estrategias logran fidelidad y compromiso.

Cine de propaganda y circuitos comerciales
Estimular la actividad cinematográfica y a la vez fortalecer el control sobre filmes ynoticieros fueron los objetivos anunciados por el gobierno de facto cuando estableció las funciones de la Dirección de Espectáculos Públicos de la Subsecretaria. En la práctica el control más rigurosos se afirmaba a través del suministro de película virgen a las productoras privadas, del mismo modo que la Dirección General manipulaba la prensa a través del suministro de papel. El problema de películavirgen comienza en el momento en que los EE UU redujeron la exportación de ésta a la Argentina, concediendo tratos de excepción a México. Querían evitar la filtración de propaganda enemiga a través del cine argentino, cuyo gobierno consideraban pro-nazi. El exiguo metraje de celuloide que llegaba al país era monopolizado por la dependencia para ser distribuido principalmente entre las empresasproductoras de noticieros, cuya exhibición obligatoria en todas las secciones de todas las salas cinematográficas del país se estableció por decreto del poder ejecutivo en 1943. Con esta medida el gobierno de la Revolución dio el primer paso en la organización de la propaganda cinematográfica, estableciendo el noticiero como género más adecuado para difundir sus actividades. El objetivo de estimular lasactividades de la industria solo fue un eufemismo para expresar aquello que en la práctica significó la rigurosa intervención oficial sobre el medio, con consecuencias tan catastróficas para el cine como auspiciosas para el Estado.
Gené afirma que el control sobre el cine viene siendo promovido mucho antes que lo haga el peronismo, se venían gestionando leyes desde 1938. Por eso cuando Perónasumen ya contaba con tres agencias noticiosas en funcionamiento y con el sector de la producción de su lado.

Los “cortos” no razonan
Luego del bombardeo que sufre el gobierno de Perón, Apold crea el Plan de Coordinación de la Difusión, Propaganda de Contrapropaganda. En este caso Aplod pondera la eficacia del cine y la radio por sobre los medios gráficos, explicando así la razón por la cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las medias
  • Historia de los medios
  • Historia de Los Medios
  • Historia De Los Medios
  • Historia de los medios
  • Historia De Los Medios
  • HISTORIA DE LOS MEDIOS
  • HISTORIA MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS