Historia De Los Mexicas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Escuela normal superior oficial de Guanajuato

La educación en el desarrollo histórico de México i

Maestro: ma. Del socorro Isabel Martínez Frausto.

Alumno: Isabel barrón Hernández

Español i

17/04/12
Mexicas

En la historia tradicionalmente a los mexicas se les es llamado aztecas, fueron un pueblo indígena de filiación Nahua que fundo México Tenochtitlan y hacia el siglo XV enel periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentándose en un islote al poniente del lago de Texcoco, en la actualidad ciudad de México.
A continuación una pequeña narración del suceso históricos de los mexicas.

En 1160 los mexicas procedían de un lugar llamado Aztlán. “Isla en el centro de un lago con abundante vegetacióny fauna acuática, donde se practicaba la agricultura”. Durante la migración Huitzilopochtli “dios principal de sacerdotes y caudillos militares”, era su guía durante el camino hasta llegar a su destino.
En 1299 d. c. fueron expulsados de Chapultepec y ahí fue cuando emigraron al lago de Culhuacán “13 demonios”, los mexicas.
Con el paso del tiempo en 1325 d. c. fue la fundación de MéxicoTenochtitlan ahí es cuando la migración de los Mexicas terminan al llegar al islote, donde identifican los símbolos de la tierra prometido.
La educación de los mexicas. (Mílada Bazant, Pablo Escalante, Miguel León Portilla, Alfredo López.)
Oficios que ofrecían en la educación de sus padres y escuelas: carpintero, pintores, zapateros, alfareros, joyeros, etc. Actividades productivas: agricultura,comercio, sembradores.
En diferentes culturas de Mesoamérica, como la maya y la nahua, la niñez y la juventud, años de sabia y rigurosa formación, en el hogar “sus padres aconsejaban a hombres y mujeres como comportarse en la sociedad y sus oficios” y en la escuela “les enseñaban oficios, dependiendo del tipo de la escuela”.
Educar a niños y a jóvenes era preparado para participar e integrarse en lavida cotidiana y social.
Los hijos de los nobles acudían al Calmecac: significa lugar de la hilera de casas, son privilegiados y tienen que tener responsabilidad, sus padres les heredaban su profesión, vigilancia estricta, no los dejan tener amoríos en el colegio, los nobles iban a prepararse en todos aquellos campos que le permitiera actividades de dirección.
Los hijos de la gente comúnasistían a las escuelas llamadas Telpochcalli: significa casa de jóvenes eran donde asistían los plebeyos, su educación religiosa era importante, cuando crecían los llevaban al bosque a cargar los troncos, ellos tenían actividad agrícola, su puesto era ir a la guerra sin importar si perdían su vida.
Escuela de Cuicacalli “casa de cantó”: donde los alumnos iban diariamente a recibir instrucciones decontrol y danza.
Otra escuela la Ichpochcalli “casa de las doncellas”: llevar la castidad y reglamento.

La educación masculina y femenina.
En la educación femenina y masculina comienza con su aprendizaje con el propósito además de la enseñanza, era, como lo expresa “para que, en lo de adelante, mediante lo dicho servicios y ocupaciones, el timpo lo aprovechan y no están ociosos y así evitanvicios malos.
En las mujeres ser grande trabajadoras que sirvan al hombre, “atenderlo, respetarlo, obedecerlo”, hacer la voluntad de sus padres “no rezongar y ser buena hija”, criar bien a sus hijos, labrar, sembrar, criar aves, además de hacerle de comer a los hombres, padres, y labores domésticos.
Las virtudes que tenían las mujeres se debe a ser alegres, honestas, recogida, desvergonzadas, nofaltándole el respeto a su mayores, muchas de estas y más virtudes deben de tener las mujeres en su casa para que pueda tener una educación buena la cual se refleje lo bien educada que esta por sus padres.
Esta educación que recibieron los Nazhua, comparándolo con la vida que llevamos en estos momentos es muy similar ya que somos un país de personas machistas que solo quieren a la mujer para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS