Historia De Los Modos De Creación Del Derecho

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
-Especialidades jurídicas vascas: el derecho alavés, el derecho guipuzcoano y el derecho del Señorío.
El derecho de los territorios del País Vasco se forma sobre la persistencia de un derechoconsuetudinario, en el que incide regularmente el ordenamiento navarro y de forma muy acusada el derecho de Castilla. Al incorporarse a esta corona, se acompasó a la imposición de textos castellanos comofuentes principales o supletorias.
a) Álava: Fueros de Laguardia, Vitoria y Ayala.
Álava se incorpora a Castilla en el años 1200. Existen diversos fueros municipales, cuyo principal promotor fue elrey navarro Sancho el Sabio. A tal periodo corresponde el fuero de Laguardia (Logroño), que aparece como primera manifestación importante de la penetración del texto riojano por tierras alavesas. Cuandoaquel monarca funda la “nova Vitoria” sobre una antigua aldea, la ciudad recibe su propio fuero. Este fuero de Vitoria es producto de una refundición actualizada e los de Logroño y Laguardia.
Trasla incorporación de Álava a Castilla, el reinado de Alfonso X da lugar a una renovación en profundidad. Por una parte se concede el Fuero Real de Vitoria, villa realenga. Por otra, las dos villasalavesas de Treviño y Salvatierra, pertenecientes también al señorío del rey, reciben sus propios fueros que rigen en esas localidades y en las aldeas próximas. A mediados del siglo XIII, casi la mitad delterritorio de la actual provincia de Álava tiene un régimen jurídico propio, en base a la llamada Cofradía de Arriaga, que cambia en virtud del “Privilegio de Contrato”, pasando dichas tierras aintegrarse en el señorío del rey castellano. Desde entonces toda Álava es de realengo, sucediéndose las concesiones de Fuero Real a pequeños núcleos urbanos, hasta que el Ordenamiento de Alcalá introduceel régimen de prelación de fuentes propio de Castilla.
En la zona cantábrica de la tierra de Ayala predomina el derecho consuetudinario. Avanzado el siglo XIV, Fernán Pérez de Ayala, dará su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Creacion Del Derecho . Introduccion Al Derecho
  • 2ª prac historia de los modos de creacion del derecho uc
  • Ensayo De Teoria Pura Del Derecho: Capitulo Xi Los Modos De Creacion Del Derecho
  • Historia del creacionismo
  • Creación del derecho
  • Historia de la moda
  • creacion del derecho
  • Historia de la moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS